El e-commerce se posicionó como un sector protagonista en medio del contexto generado por la pandemia. Dada la coyuntura y las medidas tomadas para evitar su propagación, los comercios se volcaron a lo digital para tratar de mitigar el impacto negativo en las ventas y sobrevivir, mientras que los consumidores empezaron a utilizar de manera más asidua esta tecnología para acceder a bienes y servicios.
Prueba de esto es que tan solo en el tercer trimestre de 2020 se vendieron, a través de Mercado Libre, más de 205 millones de artículos y se transaccionaron 5.902 millones de dólares en toda la región.
Ante este panorama, surge la incógnita sobre cuáles son los temas y desafíos que ocuparán la agenda de la industria del comercio electrónico a lo largo de 2021.
Por eso, Mercado Libre sugiere algunos aspectos claves para el e-commerce:
- Logística. Los análisis del consumidor evidencian que el tiempo de espera para la llegada de un producto adquirido, a través de portales de Internet, es un factor crucial en la experiencia de compra. El concepto de inmediatez es cada vez más relevante por lo que el usuario espera que el tiempo de entrega no pase, en promedio, de tres días. Es por esto por lo que las organizaciones deben invertir en infraestructura y en optimizar el sistema logístico para agilizar este proceso.
- Social commerce. En una de sus primeras ediciones de este año, The Economist mencionó que las plataformas de comercio de electrónico van más allá de un clic en un marketplace, ya que ahora se están integrando otros canales para promover la compra y acompañar el journey del consumidor, como redes sociales, transmisiones vía streaming, contenidos con aliados, juegos, mensajería instantánea y otras herramientas para crear comunidad.
- Inversión en desarrolladores. La tecnología y la innovación son el corazón de cualquier plataforma de comercio electrónico. Invertir en esta infraestructura es clave para poder potenciar las capacidades y optimizar el servicio, con el objetivo de maximizar la experiencia del usuario.
- Billetera virtual. En Colombia se viene consolidando un ecosistema importante de pagos digitales gracias al ingreso de nuevos jugadores al mercado y a los esfuerzos desde el Gobierno por estimular este sector. Así mismo, se incrementa cada vez más el portafolio de alternativas de pagos online, siendo el código QR la mayor innovación que se ve por el momento, con un gran potencial.