De acuerdo con la más reciente entrega del “Competitiveness Report”, realizado por el World Economic Forum, Colombia aún tiene grandes retos y oportunidades para establecer mejores condiciones logísticas. Entre las 140 naciones que fueron analizadas en esta ocasión, el país ocupó el lugar 102 en términos de desarrollo de infraestructura vial y fue rankeada en el puesto 72 por su estructura portuaria.
Cobra relevancia que algunos sucesos durante la pandemia y el paro nacional obligaron a la mayoría de las empresas a establecer procesos que les permitieran ser más competitivas y mejorar la promesa de valor hacia sus clientes.
Los consumidores encontraron en las plataformas digitales el medio más satisfactorio para realizar compras, lo que de acuerdo con Euromonitor International, se traduce en un incremento en el número de transacciones realizadas a través de e-commerce, que alcanzó un 53 por ciento durante 2020.
Dado este escenario, las organizaciones han tenido que reconfigurar sus procesos de venta, adaptar y hacer más accesibles, amigables e intuitivos sus canales de e-commerce, además de establecer sistemas para la comunicación y acceso a la información efectiva. Al mismo tiempo, han tenido que impulsar alianzas estratégicas con empresas que ya se estaban perfilando como soluciones logísticas clave para mejorar la respuesta de los negocios en este nuevo entorno.
Durante la coyuntura destacaron compañías que consolidaron sus estrategias de logística eficiente para los negocios, con resultados, expectativas y necesidades satisfechas de clientes finales, proveedores y equipos de trabajo:
99 minutos
Se define como “empresa de logística y transporte de última milla con énfasis en el comercio electrónico”.
Luego de haber consolidado su operación en México, Perú y Chile, inició operación en Colombia con una propuesta innovadora para los comercios del país: realizar despachos en un tiempo estimado de entre 99 minutos y 24 horas como máximo.
Para conseguirlo, desarrolló una robusta plataforma tecnológica que le permite hacer más eficiente y económico el proceso de despachos urbanos de mercancías.
Actualmente, tienen presencia en Bogotá y Medellín, y para el cierre de 2022 espera ampliar su cobertura a otras ciudades principales y secundarias del país.
SimpliRoute
Plataforma de optimización logística con buen posicionamiento en Latinoamérica. Esta startup de origen chileno cuenta con presencia en 26 países a nivel global, entre ellos Colombia.
Mediante algoritmos potenciados con Inteligencia Artificial y machine learning planifica las rutas de entrega de los negocios de manera sencilla y automatizada, obteniendo hasta un 97 por ciento de asertividad en la cantidad de envíos despachados a tiempo.
Además, SimpliRoute genera ahorros en costos logísticos de hasta un 34 por ciento y disminuye la cantidad de vehículos en ruta y los tiempos de desplazamiento, con monitoreo en tiempo real de las entregas por parte de los usuarios finales.
Sus operaciones tienen enfoque de cuidado medioambiental ya que, al disminuir los tiempos que se dedican a programación de rutas, hacen uso de un menor número de vehículos.
Linio
Esta ‘web’ ofrece una amplia variedad de marcas y productos nuevos, refaccionados e importados dirigidos a usuarios que cuentan con tiempos limitados y no tienen posibilidad de comprar presencialmente en el comercio formal.
Al ser una plataforma consolidada y aliada con Falabella, destaca por la variedad de métodos de pago que ofrece, la rapidez de sus entregas y la seguridad transaccional que garantiza.
Linio funciona a modo de vitrina: les permite a pequeños y medianos emprendimientos ofrecer sus productos en la plataforma, atomizando su llegada a muchos potenciales clientes y ofreciéndoles una serie de beneficios, como devolución de productos de manera gratuita.