BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, da a conocer la octava edición de BlackStats, su reporte de industria e-commerce que brinda un completo panorama actual del sector para comprender las tendencias, los retos y las oportunidades que tienen las empresas del sector en Colombia.
Esta edición, realizada en conmemoración de los diez años de BlackSip, proporciona las bases de conocimiento acerca de la evolución del comercio electrónico en el país y América Latina, y fue desarrollada con la colaboración de VTEX, Icomm, el clúster de software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCCE) y PayU.
El reporte está conformado por ocho capítulos:
1, Panorama del e-commerce en el mundo y Latinoamérica, en el que se describen las cifras más importantes acerca del comportamiento de los usuarios de Internet a nivel global.
2, Presente y proyecciones del e-commerce en Colombia, que se aborda los datos clave acerca de ventas digitales, medios de pago, ticket promedio y categorías favoritas de los colombianos.
3, Comportamiento del comprador en línea colombiano, que desglosa de manera detallada cuáles son los hábitos de los compradores digitales con respecto a las marcas y los principales hitos del e-commerce en el país durante 2023.
4, Tendencias de e-commerce para 2023, que contiene información clave acerca de Social SEO, los métodos alternativos de pago como reemplazo del efectivo (APMs) y la Inteligencia Artificial.
5, Líderes del e-commerce en Colombia, en el que se destaca el podio de los comercios electrónicos del país con mejor posicionamiento orgánico por categoría.
6, Tendencias digitales que acercan más al nuevo consumidor, elaborado por Andrés Zuluaga, head of sales North Latam de VTEX.
7. Datos esenciales sobre e-mail marketing en Colombia, con la colaboración de Icomm.
8. Retos del comercio electrónico en Colombia, que detalla los principales desafíos que deben enfrentar los líderes de canales e-commerce.
Entre las conclusiones del reporte, se evidencia que el 68,3 por ciento de la población global utiliza algún tipo de telefonía móvil y para finales de 2022 se registró un 59,3 por ciento de usuarios en redes sociales.
Estas cifras marcan las posibilidades que tienen las empresas a nivel mundial para crecer y proyectar su negocio, puesto que se espera que, para finales de este año, se reporten 6,5 trillones de dólares en ventas totales, cifra en la que el e-commerce aportaría un 22.3 por ciento.
“En América Latina, el comercio electrónico tiene grandes oportunidades y desafíos. La creciente adopción de dispositivos móviles y el uso de Internet han creado un entorno favorable para el sector, que tiene un impacto significativo en el desarrollo de una infraestructura robusta para la implementación de servicios de gran repercusión para los consumidores, como redes sociales, videojuegos y comercio electrónico”, señala Natalia Peláez Gómez, CEO de BlackSip.
Con respecto a Colombia, en 2022 el 42 por ciento de las compras fue online, con ingresos de 1,1 mil millones de dólares y una participación del 8 por ciento en el comercio electrónico per cápita.
En el primer trimestre de este año, según revela la CCCE, se registraron ventas por un total de 15,1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022..
Finalmente, BlackSip presenta en este reporte algunos de los hallazgos más importantes para tener en cuenta por los negocios online:
- En la actualidad, solo siete países de América Latina han lanzado servicios comerciales 5G, con una adopción que apenas alcanza el 1 por ciento.
- El 54,4 por ciento de las compras que se realizan en línea en Colombia es efectuado desde un smartphone.
- El 68 por ciento de los colombianos busca información de marcas por medio de redes sociales, lo que demuestra la gran importancia que tienen estas plataformas para atraer nuevos clientes.
- Los colombianos prefieren hacer compras domésticas que transfronterizas. El crecimiento de las ventas en este sector fue del 52 por ciento en 2022, mientras que las cross border fueron del 15 por ciento.
- El 38 por ciento de los colombianos realiza transferencias bancarias por medio de la pasarela de pagos PSE, mientras que el 34 por ciento hace uso de tarjeta de crédito.
- El 50 por ciento de los colombianos ha adoptado métodos alternativos de pago, cifra que súpera el promedio de América Latina (39 por ciento).