Casi las tres cuartas partes (70,8 por ciento) de los consumidores latinoamericanos realizan compras a través de plataformas de redes sociales al menos una vez al mes y poco menos de una cuarta parte (22,9 por ciento) realiza compras al menos una vez a la semana, según la más reciente encuesta realizada por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR.
El estudio fue realizado por el equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR entre el 23 y el 29 de marzo de 2022, con 1.800 entrevistas efectuadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
“Lo que pretendíamos lograr con esta nueva encuesta era tomar el pulso real de cómo los consumidores latinoamericanos han incorporado las plataformas de redes sociales en sus patrones de consumo”, comenta Livia Gammardella, coordinadora de estrategia y planificación digital de esta firma.
La ejecutiva agrega: “Sin embargo, también queríamos profundizar el conocimiento acerca del perfil cualitativo de este nuevo comportamiento del consumidor, examinando tendencias como la ansiedad, su confianza en las plataformas en línea, el FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) y si las plataformas de redes sociales fomentan una mayor impulsividad en nuestros hábitos de compra”.
Con la capacidad de comparar consumidores por país, la investigación de LatAm Intersect arroja luz sobre las diferencias entre los mercados latinoamericanos, ofreciendo información de los hábitos de los consumidores que revela cuán diverso y variado es realmente este continente de más de 600 millones de personas.
Por ejemplo, mientras que casi un tercio (28,9 por ciento) de los brasileños admite realizar siempre compras a través de las redes sociales, casi una quinta parte (18,3 por ciento) de los argentinos consultados afirma que consume al menos una vez a la semana en las redes sociales.
Este es un tema recurrente que los latinoamericanos son una población diversa y que su diversidad se refleja en sus diferentes hábitos y actitudes de consumo, especialmente cuando se trata de las redes sociales. Livia comenta: “Sus actitudes son complejas y reveladoras. Al observar las respuestas de los diferentes países, surgen tendencias interesantes”.
Argentina tiene la mayor proporción de encuestados que siempre sienten ansiedad en las redes sociales al menos una vez a la semana (22,6 por ciento) y, al mismo tiempo, tiene la mayor proporción de encuestados que nunca hizo una compra impulsiva por algo que vio en las redes sociales (27,2 por ciento).
Eso sugiere que los argentinos son particularmente cautelosos, incluso reacios a los aspectos más adictivos y manipuladores de las redes sociales.
Los compradores en línea más vocales también son los brasileños (32,5 por ciento), en comparación con los consumidores peruanos (17,2 por ciento). Por otra parte, casi una cuarta parte de los mexicanos (24,6 por ciento) dice que nunca participa en este tipo de comentarios de los consumidores en línea a través de las redes sociales, en comparación con solo uno de cada diez de los brasileños (11,2 por ciento).
Cuando se trata de personas influyentes, también hay niveles muy variados de compromiso entre diferentes nacionalidades. La mitad de los chilenos (50,5 por ciento) y poco menos de la mitad de los argentinos (48,8 por ciento) nunca han comprado nada por recomendación de un influencer, así como casi la mitad de los colombianos (41,3 por ciento), en comparación con poco más de una cuarta parte (26,8 por ciento) de los brasileños.
“Nuestra investigación muestra que el comportamiento del consumidor en América Latina varía significativamente entre países. Los consumidores mexicanos y brasileños parecen estar más relajados en el uso de las redes sociales, lo que se relaciona con un comportamiento de consumo más impulsivo, así como con un mayor compromiso y confianza en los influencers en línea. Por otro lado, chilenos y argentinos parecen ejercer más cautela y tienden a involucrarse menos con aspectos espontáneos de las redes sociales”. concluye Livia.