Con un modelo de negocio innovador que asesora a quienes tienen atrasos en sus créditos con el sistema bancario, llega a Colombia Resuelve Tu Deuda, empresa concebida en la Universidad de Stanford y que opera en México desde hace más de cinco años.
El objetivo de esta compañía es orientar al deudor para que de una manera planificada logre cubrir sus acreencias con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo, muy comunes en Colombia.
Para tal fin, los profesionales de Resuelve Tu Deuda actúan como intermediarios de sus clientes ante las entidades crediticias para lograr acuerdos de pago, en los que pueden obtener descuentos que generalmente van desde un 30 hasta un 50 por ciento de la deuda, de acuerdo con las posibilidades de pago programadas previamente con sus usuarios.
Para llegar a esa negociación, el deudor recibe previamente una asesoría legal y financiera de manera gratuita, que le permite realizar, guiado por los asesores de Resuelve Tu Deuda, un balance de sus ingresos y así definir cuánto puede ahorrar al mes.
Con ese ahorro mensual definido el cual es administrado por Allianz, una entidad regulada por la Superintendencia Financiera independiente a Resuelve Tu Deuda, la compañía contacta a los acreedores y les plantea un plan de pago que le permite negociar los descuentos para saldar la deuda.
Plan ajustado a las necesidades del usuario
Como parte del servicio ofrecido, Resuelve Tu Deuda, crea un plan de ahorro ajustado a las necesidades del usuario, canaliza las llamadas de cobranza y se encarga de todas las etapas de negociación con los acreedores.
“La idea es que todos ganen: los bancos porque podrán recuperar parte del dinero prestado y el usuario porque podrá pagar sus deudas y ser rehabilitado como usuario de crédito nuevamente”, manifiesta Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve Tu Deuda y quien se encuentra en Colombia para presentar oficialmente la compañía en el mercado nacional.
Durante el tiempo que el usuario esté vinculado a Resuelve Tu Deuda, cuenta con información periódica del avance logrado en las negociaciones con sus acreedores, los descuentos negociados y los plazos pactados para cancelarlas, así como su saldo vigente en el fondo de ahorro administrado por Allianz. En contraprestación al servicio prestado, Resuelve Tu Deuda recibe una comisión sobre el valor de la deuda del usuario y los descuentos logrados con sus acreedores.
De esta forma, el cliente de Resuelve Tu Deuda no sólo salda sus acreencias sino que obtiene la posibilidad de reincorporarse al sistema financiero. Gracias al historial de ahorro que el cliente genera durante el programa de Resuelve Tu Deuda es posible ayudarlo a obtener un nuevo crédito para que tenga una calificación positiva en su hoja de vida crediticia. “Esa es nuestra gran satisfacción, generar un cambio significativo en las vidas de las personas que entran al programa, que les permite afrontar su futuro con tranquilidad y optimismo” sostiene Javier Velásquez, socio y codirector general de la compañía.
Más de 50 mil clientes en México
El desarrollo de este modelo de negocio promueve en el usuario una cultura de planeación financiera que le permite saldar sus deudas, a partir de sus propios recursos, recuperar su tranquilidad y planificar adecuadamente su futuro. El modelo fue inicialmente desarrollado en Estados Unidos, donde ya es una industria madura, y también se encuentra en países como Australia, Inglaterra, España y Canadá.
Resuelve Tu Deuda nació en 2009 cuando sus codirectores, Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, cursaban una maestría de negocios en la Universidad de Stanford, en California, EE.UU., y ante la situación económica por la que atravesaba el país decidieron crear una alternativa viable que les permitiera a los ciudadanos mexicanos resolver los problemas de sobreendeudamiento registrados entre los años 2002 y 2009, los cuales generaron grandes pérdidas económicas para muchas familias de ese país.
Desde su fundación en el 2009, Resuelve tu Deuda ha ayudado a más de 50.000 mexicanos a salir de sus problemas de sobreendeudamiento. En ese periodo, Resuelve ha negociado más de 100 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 70 por ciento del monto adeudado.