En ocasiones creemos que la realidad aumentada es simplemente un tema de entretenimiento o algo asociado a los videojuegos. Sin embargo, esta tecnología ya hace parte de la industria y en la actualidad está tomando una gran importancia. De hecho, se pronostica que el tamaño mundial del mercado de la realidad aumentada crezca 7.7 veces entre 2018 y 2022. Según el portal de estadísticas de mercado, Statista.
Y es que, gracias a este tipo de prácticas tecnológicas, la industria ha podido empezar a mejorar diferentes procesos y a la vez tener dinámicas más efectivas. Un ejemplo de esto es que, mediante la implementación de softwares de realidad aumentada, las empresas pueden entrenar a ingenieros para el manejo de maquinarias en las plantas de producción, lo que reduce el índice de riesgos laborales, disminuye costos y refuerza el aprendizaje.
“Cuando los operadores, ingenieros de mantenimiento o programadores, desean detectar algún tipo de falla, a veces en la industria es complicado y requiere de mucho tiempo. Es ahí en donde la realidad aumentada y su sistema facilita de forma visual el diagnóstico de la falla en el sistema en un menor tiempo o en tiempo real, cuidando también la seguridad de los operadores” asegura Erick Florian, Digital Plant Product Manager de Schneider Electric.
Dada la importancia y la necesidad de seguir creando programas que sigan mejorando los procesos de realidad aumentada en las industrias, Schneider Electric, la compañía líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, lanzó un innovador software, EcoStruxure Augmented Operator Advisor, el cual permite aumentar la eficiencia y disminuye los costos con un diagnóstico instantáneo y un mantenimiento sin contacto. Sus principales beneficios se centran en:
- Reducir el tiempo de inactividad, donde el técnico o el operador pueda abrir virtualmente las puertas del gabinete eléctrico.
- Acelera la operación y el mantenimiento, accediendo a la información de manera más rápida, y generando de manera inmediata acceso en el campo a datos en tiempo real, manuales de usuario, instrucciones, diagramas, etc.
- Ayuda a reducir los errores humanos, guiando a los operadores paso a paso para completar los procedimientos de mantenimiento.
El impacto de este tipo de soluciones tecnológicas dentro de la industria es innegable, el mundo sigue evolucionando hacia procesos cada vez más digitales y las industrias deben contemplar este tipo de soluciones dentro de sus procesos operativos y de mantenimiento. Por este motivo, los sectores empresariales asociados a minería, alimentos y bebidas, cementeras, tratamiento de aguas y entre otros, han empezado a desarrollar este tipo de entornos tecnológicos con un alto componente de soluciones de realidad aumentada, como aliados que les permiten optimizar su operación en términos de eficiencia, productividad y seguridad.