Employee advocacy es un nuevo concepto que se agrega al cambiante mundo digital. Las redes sociales son cada vez más masivas, lo que indica que los consumidores enfocan su atención en estas plataformas, con el objetivo de obtener respuestas y recomendaciones sobre los diversos productos y servicios ofrecidos por las compañías, para así contribuir a tomar sus decisiones de compra.
Sobre esta premisa, y con el objetivo de hacer visibles a las empresas, nace la iniciativa estratégica del Employee advocacy, pero ¿cómo se asocia con el marketing digital? La tendencia convierte a los trabajadores en prescriptores de la marca. Esto ocurre cuando los empleados comparten contenido de su empresa en sus cuentas personales en las redes sociales.
Aunque no es el único método, el Employee advocacy también permite crear contenido original para mostrarles a los empleados todo lo que ofrece la empresa, así como conocer su cultura. ¿Con qué objetivo se hace esto? con el fin de mejorar la reputación de la marca o empresa, lo que daría como resultado nuevos clientes.
“Employee advocacy es más que un concepto. Se trata de una realidad que las empresas deberían ir adaptando. El mundo digital nos hace un llamado y es que las organizaciones realicen una comunicación al interior para que así mismo los empleados sean sus embajadores. Algo que debemos tener presente es que esta estrategia no solo ayuda a tener visibilidad desde el interior de la organización, sino que también ayuda a generar sentido de pertenencia y a que los colaboradores se sientan parte de la compañía y de lo que quiere comunicar”, afirma Julien Roche, fundador de Talk Media Group.
Un empleado o embajador de la marca o empresa es una persona que:
- Representa los intereses de la empresa, ya sea de manera interna o externa.
- Es un experto en su producto o servicio, es decir, posee una voz confiable para su empresa.
- Genera una actitud positiva por medio de sus plataformas digitales. Es decir, se siente identificado.
Para que todo este proceso sea productivo o que la estrategia tenga un resultado positivo, es importante tener en cuenta la importancia de utilizar herramientas adecuadas y recibir asesoría por parte de agencias especializadas.
Implementar esta estrategia no significa obligar a los empleados a hablar bien de la marca en redes sociales, o incluso publicar información permanentemente, pero sí animarlos y generarles motivación y sentido de pertenencia, establecer un plan de incentivos y determinar KPI para así medir los resultados de las campañas.
Según un estudio que realizó Mancilla Conseil, consultora de marketing digital, el 84 por ciento de las personas confía más en los consejos de sus amigos y familiares que en modelos tradicionales de publicidad, y que el 77 por ciento compra siguiendo las recomendaciones de alguien de confianza.
El estudio aseguró también que casi el 64 por ciento de las personas que participan en un programa de embajadores de marca formal dice atraer y desarrollar nuevos negocios, y casi el 45 por ciento atribuye nuevas fuentes de ingresos al Employee advocacy.