Dos seres humanos, dos historias que por separado no tendrían ninguna particularidad frente a la de muchas otras personas con discapacidad. Milena y Jorge, una pareja unida por el amor desde hace más de once años y por el destino que los llevó a una silla de ruedas antes de conocerse
Ésta es su historia…
Milena cuenta con algo más de tres décadas encima y cuenta también con una energía y ganas de salir adelante desbordantes. Madruga todos los días a batallar en su caballo de Troya desde donde atiende a su esposo y deja la casa lista (los GAJES DEL OFICIO, como ella los llama) para luego atravesar Bogotá, a pesar de lo hostil que puede resultar la ciudad para personas en su condición, y llegar a trabajar como vigilante en un centro comercial.
Si! Milena trabaja y de manera digna y verraca! Su esposo Jorge? Ya quisiera salir y comerse el mundo con esas ganas y buena energía que lo caracterizan, pero su condición física, se lo impiden. Así que Milena regresa a casa todos los días, después de doce horas (cuatro de ellas atravesando la ciudad para ir y volver), con el único aliciente de ver a su esposo y escuchar a sus mascotas enloquecidas con la llegada de quien los cuida.
Jorge y Milena, son un ejemplo de vida, de amor incondicional, tanto así que decidieron unir sus vidas, en donde el eslabón son las ruedas y su capacidad de querer alcanzar el cielo con las manos. Ver la lucha diaria de esta pareja, su amor, su empeño por salir adelante, nos hace creer en que definitivamente la discapacidad está en los ojos de quien la ve y no de quien la vive. Esta pareja nos hace creer en que es posible realizar los sueños!
Hablar con ellos, vivir momentos son esa vitamina y de alegría que todo el mundo necesita para poder seguir luchando sin perder la dirección. Cuando los conocí, a través de Don Alex un rodante de la ciudad de Bogotá por 25 años, con el cual comprendí y entendí el mundo de las cuatro ruedas y conocí personajes intachables e incondicionales, ya había experimentado en carne propia un leve accidente que lesionó mi pierna derecha temporalmente, lo que me llevó a darme cuenta que esta ciudad no está hecha para los caminantes y no para toda la sociedad, como afirma mi fiel compañero, con el cual con él y con más rodantes como milena y Jorge desarrollamos una investigación que nos llevó después de 2 años y medio para poder llegar a la creación de FLEX Urban, un entrenamiento físico deportivo que lleva el cuerpo al extremo de las personas con discapacidad.
Por qué compartirles esta historia?
Les habrá pasado que sufren por no poder pagar a tiempo un compromiso, o por no poder salir de compras por el clima, pues quiero contarles que Milena y Jorge tienen ahora una preocupación mayor: la casa donde habitan, es decir su campo de batalla de la vida diaria, será vendida.
Decidimos entonces mostrar la vida y la historia de esta pareja de emprendedores de verdad a través del cortometraje “LOS GAJES DE MI OFICIO- En búsqueda de un batallón”, realizado y grabado en su totalidad por los protagonistas, con el objetivo de, primero, sensibilizarnos como sociedad, segundo, para lograr con la ayuda de todos, gestionar la consecución de recursos para ayudarlos a conseguir un nuevo campo de batalla.
Por ello hemos creado la plataforma QUE VIDEO LA REALIDAD, Proyecto realizado por la unión de Flex Urban y “Wikideas Comunidad de emprendimiento” Plataforma que busca mostrar historias de vida de gran impacto y lucha mediante films independientes, para que de esta forma la sociedad y el mundo vea que las grandes historias en ocasiones no están en las salas de cine, y, al mostrar y sacar a la luz los cortometrajes realizados, se genera una campaña para ayudar en algún sentido a los protagonistas de estas películas de impacto social
Si estás leyendo esto y quieres unirte a esta iniciativa, aquí te contamos cómo.
Hemos dividido en dos fases esta gestión, que llamamos -Búsqueda de un batallón-, en la FASE UNO, es la difusión por redes y en la página web Que video la realidad o en twitter @qvideorealidad, donde podrán ver el trailer del corto de los Gajes de mi oficio, conocer los protagonistas de esta historia y hacerle un seguimiento al proyecto. De forma paralela se buscan alianzas con entidades, empresas que nos ayuden a encontrar partidas de dinero para la compra de una casa. Si conoces a alguien con quien conectarnos, si tienes ideas, aportes, comentarios, desde ya eres bienvenido!
LA FASE DOS “Adecuación del Batallón”. Por qué? Las viviendas no están pensadas para alguien en silla de ruedas, imagínate ahora dos personas conviviendo bajo el mismo techo y los dos en esta condición. Ya contamos con el arquitecto dispuesto a donar su tiempo y su valioso conocimiento para esta tarea. Y buscamos alianzas con entidades que manejen voluntariado para esta labor.
Buscamos la manera de darles un nuevo campo de batalla y para ello estamos en la búsqueda de todo un batallón.
Próximamente sabrás cómo, cuándo y dónde ayudar. Este escrito es apenas un abre bocas a una realidad y la unión por una solución.
Saludos.
Proyecto Flex urban y Wikideas Comunidad de Emprendimiento.