SER Colombia, la Asociación de Energías Renovables Colombia que agrupa a más de 80 empresas que participan en proyectos de generación de energía renovable en el país, le envió una carta abierta al presidente electo Gustavo Petro en la que le plantea los cinco retos más significativos en materia energética para el próximo Gobierno.
La Asociación hizo énfasis en que la transformación energética implica un cambio paulatino del uso de combustibles fósiles y manifiesta algunos retos en materia energética. En esa línea, llama la atención en lo relacionado con los incentivos tributarios del marco legal y tributario, los lineamientos para proyectos de energía renovable a gran y menor escala, las zonas interconectadas y el desarrollo de hidrógeno verde.
Esos cinco llamados de SER Colombia a Gustavo Petro en materia energética incluyen:
- Se deben mantener los incentivos tributarios para proyectos de energía renovable
Resultará fundamental mantener y extender de manera sostenida y prolongada en el tiempo los incentivos tributarios que se han otorgado con éxito a las tecnologías renovables no convencionales. El marco legal y tributario concebido en la Ley 1715 de 2014, y ampliado en la Ley 2099 de 2021, ha funcionado como pieza angular de los avances logrados a la fecha.
Dichos incentivos han atraído a numerosos inversionistas. Mantenerlos implica garantizar sostenibilidad en las inversiones y posibilidad de financiamiento en el largo plazo.
- Deben garantizarse articulación y sincronía entre Gobierno, desarrolladores, inversionistas y comunidades
Los proyectos de energía renovable a gran escala exigen inversiones muy cuantiosas y, por eso, la articulación y sincronía entre el Gobierno (tanto nacional como local) desarrolladores, inversionistas y comunidades es fundamental.
El éxito de esos proyectos requiere de procedimientos transparentes y sencillos de conexión, articulados con la obtención de las licencias o permisos ambientales y sociales, otorgados por las autoridades competentes en los tiempos requeridos.
En este sentido, la coordinación institucional entre diferentes ministerios y dependencias del estado es clave para la ejecución de los proyectos.
- Se requieren más subastas
Para la masificación y expansión de la matriz energética se hacen necesarios esquemas como las subastas de contratación a largo plazo, coordinadas por el Gobierno, o aquellas que se puedan desarrollar desde el sector privado y que permitan contratar energía y venderla a largo plazo. Es el mecanismo más idóneo para posibilitar el financiamiento de los proyectos de energía renovable.
- Normativa para que los consumidores de energía sean también productores
En cuanto al desarrollo de proyectos de menor escala, que son indispensables para el fortalecimiento de la matriz y la transformación del sector, se requiere habilitar una normativa capaz de hacer realidad que los consumidores migren hacia la categoría de prosumidores, es decir, que además de consumidores sean productores de su propia energía.
Esto permitiría que pequeñas industrias e, incluso, el sector residencial, puedan reemplazar la producción de energía con paneles solares u otras tecnologías.
- Marco regulatorio para el hidrógeno verde
En lo relacionado con el hidrógeno verde, la Asociación considera que Colombia posee un enorme potencial para producir este nuevo energético, tanto para exportación como para uso interno, especialmente en el transporte de carga. Por eso, es indispensable definir un marco regulatorio que establezca las condiciones técnicas y económicas en que se moverá este nuevo sector de la economía.
En armonía con lo anterior, SER Colombia puso a disposición del presidente electo su conocimiento y experiencia a escala nacional e internacional para seguir fortaleciendo las políticas de Estado que conlleven a la mitigación y la adaptación del país a los efectos del cambio climático, y a liderar la carbono neutralidad y la transición energética en Colombia.