Rapyd, empresa global de servicios de tecnología financiera que facilita la integración entre negocios y consumidores, destaca cómo al ofrecer diferentes alternativas de pago digital los comercios locales pueden incrementar sus ventas, generar una mayor confianza en sus clientes y ampliar su oferta.
Para Ximena Azcuy, directora de redes y alianzas financieras de Rapyd para Las Américas, “los límites comerciales ya no se concentran en el contexto físico, pero a veces el sistema de pago de cada mercado parece tener muros invisibles. Conocer los métodos preferidos en cada país, contribuye a ofrecer una mejor experiencia de compra e incrementar las ventas en este tipo de establecimientos, que en países como Colombia tienen gran demanda y son ampliamente populares”.
Con el crecimiento del e-commerce en el mundo, los métodos de pago locales son fundamentales para ampliar la oferta de valor de comercios y se espera que para 2024 este mercado alcance los 100.000 millones de dólares. Además, se prevé que el comercio electrónico transfronterizo represente el 22 por ciento de envíos de productos en 2022.
Según informó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el segundo trimestre de 2022 los pagos en efectivo a cuenta bancaria fueron superados por el uso de tarjeta de crédito y débito, siendo este el medio preferido por los colombianos para realizar las compras en línea, con un 59,4 por ciento del total de transacciones.
Los sectores con mayor movimiento fueron servicios profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica y contabilidad, entre otras (19,7 por ciento), servicios financieros (16 por ciento) y tecnología (12,3 por ciento).
Según Rapyd, estos son los cinco métodos de pagos con mayor demanda en el mundo y que pueden ser aprovechados en economías menos digitalizadas, como la de Colombia:
- Tarjetas de crédito. Según Asobancaria, para abril de 2022 había en el país más de 15 millones de tarjetas de crédito y débito activas. Este es un método que crece en su adopción, pero para que los comercios locales puedan aceptar pagos transacciones de clientes en otros países, deben poder procesar estas tarjetas a través de una entidad local y licenciada.
- Billeteras digitales. Se estima que para 2023 esta modalidad represente la mitad de las ventas globales del e-commerce. Su servicio permite almacenar de manera segura la información y las contraseñas para realizar y recibir pagos electrónicos, y no necesariamente deben estar vinculadas a una cuenta bancaria. Incluso, se pueden recargar con depósitos en efectivo.
- Transferencias bancarias. Permiten enviar y recibir dinero desde y hacia cuentas de todo el mundo. Son una alternativa para las personas o los comercios que no cuentan con tarjeta de crédito.
- Pagos a cuotas. Conocido también como “Compre ahora, pague después” es la posibilidad de pagar un producto o servicio a plazos. Cada vez más sitios de comercio electrónico ofrecen esta opción.
- Contra entrega. Método de pago utilizado en el momento en el que el cliente recibe el producto o servicio contratado, y representan el 5 por ciento de las transacciones de comercio electrónico en el mundo.
“Habilitar esta serie de modalidades de pago resulta fundamental para los comercios, ya que les permiten multiplicar las ventas y ampliar el número de clientes a los que pueden llegar. Sin embargo, implementarlas es un desafío para los comercios que quieren ser competitivos en este nuevo entorno. En este sentido, las plataformas fintech-as-a-service (FaaS) como la de Rapyd permiten que una fácil y rápida adaptación”, explica la vocera de la compañía.