Eventos como el hackeo sufrido en diciembre pasado por SolarWinds®, compañía proveedora de software para las más grandes organizaciones en Estados Unidos y el mundo, con clientes como el Gobierno Federal y Microsoft, demuestran que el panorama de seguridad de la información ha sufrido un cambio drástico.
“No es un delincuente local haciendo alguna travesura, sino de una potencia extranjera hackeando sistemas de información críticos de otro país, lo que constituye un clarísimo escenario de ciberguerra”, asegura Milton Quiroga, gerente de Cyte, antes CyberTech de Colombia.
Considerando esas circunstancias, la seguridad de la información tendrá que adquirir la relevancia que realmente le corresponde.
Para Quiroga, la Covid- 19 y la seguridad de la información serán los temas más tocados en las juntas directivas de las organizaciones de Colombia y el mundo. Por esta razón, desde Cyte se evidencian los errores más comunes que cometen las empresas cuando implementan un sistema de seguridad de la información:
- Los responsables
Creer que las áreas de tecnología e informática son las únicas encargadas de la seguridad de la información de empresa, cuando es un tema que compete a toda la organización.
- Escepticismo
Creer que los ataques no tendrán consecuencias.
- Desintegración
Desarticular las áreas de la seguridad de la información, de la seguridad informática y de tecnología.
Además, es necesario ponerles atención a las redes domésticas en tiempos de teletrabajo, que son más vulnerables que las empresariales.