Digitalización y autonomía. Esta es la fórmula que ayuda a las empresas a ser más competitivas y mantener su vigencia en el mercado. La colaboración constante entre humanos e inteligencias artificiales no es una cuestión del futuro. Se trata de una realidad que llegó para quedarse.
Este tipo de tecnologías ofrecen grandes beneficios en términos de agilidad, eficiencia y seguridad en tareas cotidianas y en el ámbito laboral. Por ejemplo, es muy común que, a la hora de pagar un servicio público o simplemente realizar una transacción bancaria, la experiencia sea más satisfactoria dependiendo de la entidad. Pues esta situación es la misma que viven muchos colaboradores en sus puestos de trabajo a la hora de ingresar a las plataformas y servicios de la compañía sobre las que trabajan. Todo depende de la efectividad de conectividad con la que cuente su empresa.
“Toda empresa tiene la necesidad de conectar sus aplicaciones y servicios en la Nube. Pero, ¿qué es y para qué sirve la conectividad a la Nube? Es un término que se escucha mucho últimamente dentro del mundo empresarial a partir del momento en que las compañías decidieron migrar sus aplicaciones a las diferentes Nubes. En general, ese hace referencia a la capacidad de acceder a estos servicios que se encuentran ubicados en la Nube y, a partir de allí, existen diferentes formas de hacerlo que pueden tener un impacto en la experiencia de los usuarios”, explica Daniel Niño, gerente avanzado de plataforma en Axity.
Lo primero que una compañía debe determinar es el tipo de conexión a la red que necesita. Existen dos tipos principales de conexiones: privadas y públicas. Conectarse a través de una red pública o privada depende, en gran medida, de la seguridad que requieran las aplicaciones y los servicios, la rapidez de acceso y la estrategia de cada organización para un resultado efectivo y continuo del negocio.
Las diferencias entre estas redes son:
Red pública
Es una red que no se puede controlar, ya que se encuentran muchos intermediarios lo cual hace más lento el proceso. Se corre el riesgo de que personas ajenas puedan tener acceso a información confidencial. Pero una de sus ventajas es que los costos son mucho menores.
Red privada
Es una red exclusiva y dedicada para la empresa como usuario final o compañía. Ofrece tiempos óptimos, una conexión más confiable y segura, además de brindar un mejor desempeño a las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, esta tiene un costo mayor ya que requiere de un proveedor especializado que brinde este servicio, porque no todo el mundo tiene acceso a estos data centers, es decir, aliados o partners de las principales Nubes que cuenten con una infraestructura instalada, posibilitando el ejercer controles de ingreso específico.
Existen factores importantes a analizar al momento de definir cuál va a ser el tipo de conexión a utilizar para conectarse a la Nube. ¿Cuáles son esos puntos clave que debe tener en cuenta toda empresa para poder brindar una experiencia satisfactoria a sus colaboradores en este proceso de conectividad a la Nube?
- Seguridad: con el crecimiento de los entornos de trabajo híbrido, es de vital importancia tener protocolos y buenas prácticas para asegurar que la información y accesos sean positivos.
- Desempeño – performance: garantizar que el usuario – cliente interno final pueda trabajar con la misma rapidez a la hora de conectarse a las aplicaciones y servicios de la compañía.
- Costos de Infraestructura: la importancia de saber elegir la red que necesita su empresa de acuerdo con las necesidades. Si es suficiente con una red pública o si realmente requiere una red privada, esto, para evitar costos elevados que impiden la eficiencia y beneficios a la organización.
- Elasticidad de la Nube: contar con una conexión dinámica que permita incrementar o reducir su capacidad de forma ágil y rápida optimizando la experiencia de los usuarios durante períodos de gran demanda de actividades, que en términos generales, faciliten la utilización de los servicios en picos altos de trabajo.
Es así como, la conectividad a la Nube se convierte en una necesidad y juega un papel importante dentro de la transformación de las organizaciones.
Vale la pena tener en cuenta los puntos anteriormente mencionados a la hora de elegir la conexión de red de acuerdo con las necesidades de la organización, garantizando la mejor experiencia al usuario, la productividad y eficiencia en sus procesos, así como la continuidad del negocio