La empresa de ciberseguridad S2 Grupo advierte que, con la llegada de la época de final de año, es fundamental incrementar las precauciones en el uso de la tecnología para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que aprovechan el aumento de la interacción digital a través de felicitaciones o compras.
En este sentido, el equipo de expertos de S2 Grupo resalta que, durante estas fiestas, se cometen siete pecados digitales.
El primero es no tener actualizado el antivirus. Son muy frecuentes los envíos de felicitaciones divertidas en las que aparece la cara del usuario en un duende, por ejemplo. Muchas veces, estas llevan enlaces que descargan malware.
El segundo son los hoax o engaños. Se trata de noticias falsas que generan desinformación. Ejemplos de esto son los mensajes que advierten que, si no se reenvían, la aplicación que se usa puede pasar a ser de pago.
El tercero es regalar un teléfono móvil usado sin hacerle borrado seguro de los datos, dándole al nuevo usuario la posibilidad de acceder a fotografías privadas y otros datos personales.
El cuarto es los SMS premium a través de los cuales se insta a votar concursos mediante el envío de mensajes de texto. Al hacerlo, la persona queda inscrita en servicios de SMS premium que tienen elevados costes y de los que el usuario puede no ser consciente. Para evitarlo, la recomendación es restringir este tipo de servicios con el respectivo operador de telefonía.
El quinto pecado digital que se señala desde S2 Grupo es utilizar pendrives sin cifrado, porque en caso de pérdida cualquiera podría acceder a la información que contenga.
En sexto lugar está no tener instalado un software de localización para el smartphone, una medida de precaución importante en caso de pérdida.
En séptimo y último lugar es caer en la trampa de los descuentos excesivos, una vía que hace que cada vez más personas sean víctimas de los ciberdelincuentes.