Con la inminente llegada del fenómeno de ‘La Niña’, el cual, según el Ideam, se presentará en el segundo trimestre de 2024, uno de los sectores más golpeados será, sin duda, el agropecuario.
El exceso de lluvias, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puede afectar de manera significativa el rendimiento de algunos cultivos.
Al respecto, Orlando Polo, gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin, señaló que esta abundancia de precipitaciones trae consigo diversos desafíos para los terrenos, en especial en lo que corresponde a los sistemas de drenaje.
Según el experto, “la implementación de estos sistemas se da para evitar la saturación de los suelos y de esta forma se puedan mantener las condiciones de humedad adecuada en el desarrollo de los cultivos”.
Polo señala que en algunas regiones del país, como Valle del Cauca y el cultivo de caña de azúcar, o el Urabá y los cultivos de banano, se cuenta con una alta ingeniería agrícola, aunque también advierte que estos son solo algunos casos, ya que en gran parte del territorio nacional no existe una buena tecnificación de la industria agrícola.
“En general, el manejo de nuestra industria agrícola no tiene la tecnificación necesaria para asegurar la humedad que las plantas o los cultivos requieren en todo momento. Por ejemplo, cuando viene el fenómeno de ‘El Niño’ se requieren sistemas de riego que provean el agua necesaria para el cultivo, mientras que con ‘La Niña’ se debe contar con sistemas de drenaje que permitan el escurrimiento de las áreas”, explicó el gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin.
Orlando Polo aseguró que en Colombia los sistemas más usuales son los de canales en tierra, que permiten la conducción del agua en exceso a flujo libre.
Pavco Wavin se cuentan con soluciones en geosistemas geotextiles y geomembranas que permiten darles protección a dichos conductos contra la erosión, y geoestructuras que permiten proteger las riberas de los canales, asegurando que se mantengan estables todo el tiempo.
Polo recomendó contar con la asistencia técnica necesaria de ingenieros agrícolas para poder diseñar el sistema que realmente necesita la finca o el predio.
Pavco Wavin con su empresa hermana Netafim, compañía de soluciones de riego para la agricultura sustentable a escala global, les ofrece a los agricultores asistencia y capacitación para optimizar los sistemas de drenaje en sus campos para las temporadas de lluvia.