El año empezó con fuertes lluvias en varias zonas del país. De acuerdo con el Ideam, desde hace varias semanas se han dado las condiciones para que el Fenómeno de la Niña llegue a Colombia.
De acuerdo con la entidad, existe una probabilidad del 59% de que los efectos de La Niña se extiendan entre febrero y abril. Se espera entonces que en 21 de los 32 departamentos los valores de las precipitaciones aumenten entre un 10% y 20%.
Siendo en la región Andina los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima los más afectados. Por el lado de la región Caribe se pronostica incremento en las lluvias en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre los que experimenten incrementos en los valores de las precipitaciones.
En la región Pacífica son los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca los que registren más lluvias, según lo pronosticado por el Ideam. En ese sentido, las fuertes lluvias pueden afectar el rendimiento de los cultivos, así lo explica el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Orlando Polo, gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin, compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y manejo de aguas lluvia, reitera que las precipitaciones normales de la temporada representa desafíos para los terrenos agrícolas, especialmente en todo lo que corresponde a sistemas de drenaje.
“Se debe evitar la saturación de los suelos y mantener las condiciones de humedad adecuadas para que los cultivos se desarrollen de forma óptima. Es importante implementar este tipo de sistemas para garantizar que los productos agrícolas se mantengan en el mejor estado posible”, añade.
Insiste en que en gran parte del territorio nacional todavía no se cuenta con una buena tecnificación de la industria. Es insistente que en se deben preparar tanto para temporadas de lluvia como para épocas de sequía.
“En general, el manejo de nuestra industria agrícola no tiene la tecnificación necesaria para asegurar la humedad que las plantas o los cultivos requieren en todo momento. Por ejemplo, cuando los territorios se enfrentan a temporadas de sequía, se requiere tener sistemas de riego que provean el agua necesaria para el cultivo y cuando se entra en temporadas de lluvia se debe contar con sistemas de drenaje que permitan el escurrimiento de las áreas”, explica el gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin.
¿Qué tecnología sirve para los sistemas de drenaje?
Los sistemas más usuales son los de canales en tierra que permiten la conducción a flujo libre del agua en exceso. Para ello, en Pavco Wavin se cuentan con soluciones en geosistemas geotextiles y geomembranas que permiten darles protección a dichos conductos contra la erosión.
También se cuenta con geoestructuras que permiten proteger las riberas de los canales asegurando que estos se mantengan estables todo el tiempo evitando que se den derrumbes que puedan afectar u obstruir dicho drenaje teniendo en cuenta que son grandes áreas o secciones transversales para conducir agua.
Asistencia técnica y capacitación
Un detalle fundamental es que la condición de una finca en el Valle del Cauca es completamente diferente a una en la región Caribe o en la zona cafetera. Por ello, Orlando Polo recomienda contar con la asistencia técnica necesaria de ingenieros agrícolas para poder diseñar los sistemas de drenaje. Con respecto a este tema, Pavco Wavin con su empresa hermana Netafim, compañía de soluciones de riego para la agricultura sustentable a nivel global, ofrece a los agricultores asistencia y capacitación para optimizar los sistemas de drenaje en sus campos en temporadas de lluvia.