En el contexto actual, factores como la subida del dólar, la volatilidad en los mercados, la alta inflación, la escasez de productos primarios, o incluso, el comportamiento negativo de varios índices de bolsa a nivel global y local, han sido el “terror” para la mayoría de los inversionistas.
Debido a esta realidad, tyba, plataforma que busca democratizar el acceso a las inversiones y la educación financiera, ha identificado algunos de los “monstruos” más temidos por los inversionistas y explica cuáles son y cómo enfrentarlos:
- La volatilidad. El poder de este “monstruo” es aprovechar las diferentes situaciones de incertidumbre del contexto global y local para cambiar los precios de los activos financieros bruscamente, desestabilizando los mercados y haciendo que no haya una tendencia clara lo que, en la mayoría de los inversionistas, genera una falta de claridad de pensamiento y una necesidad irracional de retirar su dinero de la inversión.
No obstante, desde tyba se recomienda tener paciencia y guardar la calma. Lo importante es mantener la estrategia de inversión planteada a largo plazo y de igual forma ser constante.
Además, cuando bajan los precios de los activos, esto significa que están más baratos. Por lo tanto, si la capacidad del inversionista lo permite, podría ser un momento oportuno para ampliar el portafolio de inversión o la exposición a ciertos activos.
- La inflación. Este “monstruo” no solo afecta las inversiones sino también las mismas finanzas personales pues le quita poder de compra al dinero, haciendo que cada día valga menos y por lo tanto sea más difícil hacerlo rendir.
El dato más reciente del DANE acerca de la inflación en Colombia indica que, en lo corrido del año, la inflación está en 10,08 por ciento, mientras que la expectativa de inflación de los analistas para final de año está en una media de 11,22 por ciento, con un máximo de 12,02 por ciento.
De esta manera, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios se mantendrán durante los próximos meses en el país, siendo un factor que afecta tanto la economía nacional como los bolsillos de los colombianos.
Para eso, lo mejor es empezar a invertir más pronto que tarde para que el tiempo y el interés compuesto sean los aliados clave en busca de potenciar las futuras rentabilidades de las inversiones.
- El riesgo. El desconocimiento sobre el futuro económico global, local y de los mercados financieros genera incertidumbre. Por lo general, este tercer “monstruo” juega con las emociones de los inversionistas promoviendo la intranquilidad.
tyba recomienda para combatirlo es diversificar el portafolio y tener diferentes tipos de activos, exposición a diferentes regiones, países y temáticas, lo que ayudará a gestionar y mitigar los riesgos asociados a las inversiones. Sin duda, el miedo se reduce cuando has conciencia acerca de la existencia del riesgo.