Coincidiendo con el aniversario número 25 de su fundación, M.AD School of Ideas (anteriormente Miami Ad School), la escuela de creatividad más reconocida del mundo, llevó a cabo una investigación internacional relacionada con los skills de los jóvenes creativos. El estudio indaga acerca de las demandas del mercado y las habilidades con las que los nuevos profesionales ingresan al mundo laboral.
“Cada vez existen más oportunidades laborales para quienes siguen una carrera creativa. Surgen nuevos puestos en nuevas empresas, como los diseñadores de experiencias en las fintech, y nuevos trabajos para los puestos de siempre, como los directores de arte que se transforman en motion designers. Entonces, quisimos entender qué habilidades necesita un creativo hoy para aprovechar estas nuevas oportunidades”, comenta Bernardo Geoghegan, director de M.AD Buenos Aires.
Se evaluaron 28 skills agrupados en ocho dimensiones, las más valoradas por los profesionales a cargo de contratar creativos fueron el pensamiento estratégico, la redacción y la presentación de ideas.
Estos mismos profesionales consideraron que la preparación de los jóvenes creativos es insuficiente y calificaron la importancia promedio de los skills con 8,80 (sobre 10) y la formación promedio de los jóvenes creativos en dichas habilidades con un 6,13 (sobre 10).
“Hay skills en las que el gap es aún mayor. Conocer en detalle cuáles son nos ayudó a adaptar el contenido de los programas de portafolio en dirección de arte y redacción a las necesidades del mercado profesional”, agrega Ricardo Ampudia, director de M.AD México.
“La evaluación es consistente en todos los países en donde se efectuó el estudio, lo que refuerza la idea de que el mercado es uno solo, con fronteras diluidas y demandas globales. Conocer cuáles son las habilidades y gaps más importantes ayuda a nuestros alumnos de Buenos Aires, México y Punta Cana a prepararse para competir en el mercado global”, concluye José Guillermo Díaz, director de M.AD Punta Cana.
Los cinco skills más relevantes fueron:
- Tener capacidad de observación y empatía para entender las necesidades de la gente.
- Saber escribir para transmitir ideas con impacto y precisión.
- Mantenerse al tanto de las tendencias y los cambios sociales y culturales.
- Detectar problemas y oportunidades a través de la formulación de las preguntas adecuadas.
- Hacer buen uso del storytelling.
Los cinco skills en los que los jóvenes están mejor formados:
- Trabajar remotamente.
- Mantenerse al tanto de las tendencias y los cambios sociales y culturales.
- Manejar herramientas tecnológicas actualizadas de diseño, retoque y edición de imágenes.
- Adaptarse rápidamente al cambio.
- Captar y editar imágenes fotográficas y en video para transmitir conceptos.
Los cinco skills con el mayor gap entre demanda y oferta:
- Detectar problemas y oportunidades a través de la formulación de las preguntas adecuadas.
- Ser un buen presentador, seguro y convincente.
- Saber escribir para transmitir ideas con impacto y precisión.
- Manejar la síntesis para transmitir mensajes con potencia.
- Manejar las estructuras narrativas para ser capaz de guionar historias.