SocialPubli (http://www.socialpubli.com),plataforma mundial de marketing de microinfluencers, anunció el lanzamiento del informe global “Estudio de gaming y marketing con influencers 2022”, que desvela las motivaciones, preferencias y comportamientos clave de los influencers y creadores de contenido en el mundo de los videojuegos y los e-sports.
Durante la pandemia, los juegos en línea experimentaron un boom con streamers que aumentaron el tiempo que dedican a jugar, jugadores ocasionales que experimentaron con nuevos juegos y plataformas, y una creciente audiencia de plataformas sociales de gaming como Twitch. Bajo estas circunstancias, un segmento clave de creadores de contenido ha cambiado su enfoque hacia el ecosistema de gaming.
SocialPubli encuestó a estos usuarios para analizar las tendencias en el centro de la intersección del marketing de influencers y el gaming. La encuesta se centró en creadores de contenido e influencers que han identificado los juegos como un área de interés dentro de la base de datos de SocialPubli.
Según Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, el mayor interés en el gaming proviene tanto de los creadores de contenido como de las marcas que están ávidas por acceder a estas audiencias cautivas.
“Las marcas reconocen el valor de una audiencia que se mantiene altamente comprometida —dice El-Qudsi—. Twitch ha informado que su usuario promedio pasa 95 minutos a diario jugando y viendo jugar a otros. Esa fidelidad es muy atractiva para las marcas que buscan darse a conocer y generar engagement y lealtad a través de campañas de influencers”.
Los hallazgos clave de la encuesta en torno a la publicidad indican un crecimiento futuro en variedad y prevalencia, así como en oportunidades para que las marcas y los influencers creen colaboraciones mutuamente beneficiosas.
De acuerdo con el estudio:
- La publicidad ha aumentado notablemente durante el año pasado: el 82,1 por ciento de los jugadores encuestados informó un aumento en la cantidad de marcas que anuncian en plataformas de juegos en línea en el último año.
- Las marcas de gaming siguen siendo los anunciantes más frecuentes, pero se están sumando nuevas industrias: el 89 por ciento de los encuestados recordó haber visto anuncios de juegos y patrocinios mientras usaba plataformas de juegos, pero también notó promociones de proveedores de tecnología (65,2 por ciento), bebidas energéticas (46,1 por ciento) y marcas deportivas (38.9 por ciento).
- El marketing de influencers para el gaming está repleto de oportunidades: la mayoría de los encuestados (59,6 %) afirmaron que participan en campañas patrocinadas, pero solo unas pocas veces al año. “Las marcas tienen una oportunidad única de participar y construir relaciones ahora que el campo se encuentra en sus etapas iniciales, e interactuar con una audiencia altamente leal y de rápido crecimiento. Solo tienen que encontrar las vías correctas y asociarse con los influencers adecuados para impulsar su crecimiento”, afirma El-Qudsi.
La encuesta encontró, además, que:
- Twitch lidera el mercado de plataformas de gaming: el 56,7 por ciento de los jugadores clasificó a Twitch como su plataforma de gaming en línea favorita. Otros contendientes incluyen a YouTube (32 por ciento) y a Facebook Gaming (11,3 por ciento).
- La COVID desempeñó un papel clave en el crecimiento de los juegos sociales: durante la pandemia, el 59,4 por ciento de los creadores encuestados aumentó el tiempo que pasaban jugando.
- Los jugadores pasan mucho tiempo a la semana jugando: el 89,9 por ciento de los jugadores pasa, al menos, siete horas jugando semanalmente. Casi la mitad (48,7 por ciento) informó que pasa al menos 28 horas jugando cadasemana.
- Desigualdad en el espacio del gaming: el 67,1 por ciento de las mujeres creadoras de contenido indicó desigualdades actuales en las oportunidades comerciales disponibles para las mujeres jugadoras.