Pese a las dificultades que ha traído la pandemia, los empresarios de Bogotá y la Región no se rinden. Al corte del 31 de marzo, se realizaron más de 460.000 renovaciones de matrícula mercantil para establecimientos de comercio.
El total de unidades productivas renovadas registró una reducción aproximada del 7 por ciento con respecto al mismo periodo de renovación de 2019. En los 59 municipios de Cundinamarca en donde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tiene jurisdicción, las renovaciones se presentaron en un porcentaje superior al del promedio.
La CCB destaca que se registró un incremento significativo en el uso de servicios virtuales. Del total de renovaciones, el 94,5 por ciento de los formularios se diligenció de manera virtual, con un crecimiento del 2,7 por ciento frente al 2019. De estos empresarios, el 67,3 por ciento realizó el pago a través del portal de la entidad, lo que representa un 30 por ciento más que en el periodo anterior.
Vale la pena destacar el esfuerzo de cerca de 27.480 empresarios que pese a no haber tenido actividad en el 2020 se pusieron al día con la renovación de sus empresas de los años 2020 y 2021. Esto representa un incremento del 300% frente al comportamiento tradicional.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, asegura: “Sabemos que los empresarios han pasado por momentos muy difíciles para mantener sus negocios abiertos. Los resultados de la renovación de la matrícula nos muestran su capacidad de resiliencia y su compromiso por seguir adelante. Desde la CCB estamos comprometidos con la reactivación empresarial y, por eso, seguiremos acompañando a los emprendedores y empresarios”.
La renovación de la matrícula mercantil permitirá acceder a más de 500 servicios gratuitos para el fortalecimiento, la transformación de sus negocios, el aumento en ventas y el acceso a plataformas como Bazzarbog para insertarse en el comercio electrónico, además de programas como Crear, que brinda formación y acompañamiento para acceder a créditos.