Es el momento de lanzar un S.O.S. por la educación superior en Colombia. En la pandemia no solo se perdieron vidas, sino también más de 39.000 estudiantes universitarios dejaron las aulas por motivos económicos o simplemente porque no se adaptaron a la virtualidad, entre otros motivos.
Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con información oficial y actualizada del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), así como del Observatorio de la Universidad Colombiana, en el país solo el 42 por ciento de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante, solo el 18 por ciento se gradúa.
Otro indicador señala que el 44 por ciento de la población, cuatro de cada diez personas, no tiene recursos para matricularse en una universidad o simplemente no alcanza a clasificar para ingresar a la educación pública u oficial; de hecho, hoy solo el 49 por ciento de los adolescentes, entre 17 y 21 años, tiene la oportunidad de estudiar una carrera profesional.
En lo que respecta a deserción escolar, y a raíz del impacto que ha generado la COVID-19, este indicador se ubica en el 23,5 por ciento, según los últimos reportes de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
Frente a este difícil y retador panorama, existen iniciativas que le apuntan al crecimiento del país en materia de educación y que al mismo tiempo buscan favorecer el desarrollo y la competitividad empresarial. Una de las más reconocidas e importantes la está liderando EducaMás, una de las fundaciones más grandes del país que, desde 2013, apoya y promueve el acceso, la permanencia y la graduación de los colombianos en la educación superior.
Entre sus principales iniciativas a favor de la educación superior y del crecimiento empresarial, ha realizado una alianza con 15 reconocidas empresas las cuales, a través de un fondo solidario, facilitan las mejores oportunidades de ingreso a la universidad a los colaboradores de las compañías y su grupo familiar más cercano
Igualmente, viene fortaleciendo una alianza con las algunas de las más referentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, en la que logró descuentos entre un 20 y un 40 por ciento para las personas que estudien a través del fondo solidario de las empresas aliadas de la fundación.
Así mismo, puso en marcha un proyecto con Simplon (una red de más de 120 escuelas digitales alrededor del mundo y que ha capacitado a más de 4.000 personas en riesgo de exclusión social), la cual encontró en EducaMás un aliado para crear “Prográmate”, uno de los bootcamp más reconocidos del país en programación web que forma actualmente y sin ningún costo a 45 personas de poblaciones vulnerables, que cuenta con 22 egresados y estima sumar a más de 70 estudiantes en los últimos dos meses del año.
Este proyecto cuenta con recursos económicos de cooperación internacional, la Embajada de Francia en Colombia y la Fundación Nous Cims y, además, tiene el apoyo de iNNpulsa y las empresas de la FrenchTech.
Para el 2022 se planea impactar a más de 250 jóvenes con este programa.
“Prográmate” dura 5 meses y, según sus indicadores de empleabilidad, más del 90 por ciento de sus graduados encuentra rápidamente empleo, emprenden su propio proyecto o deciden seguir formándose en TIC.
“El bootcamp nos permite ayudar a jóvenes de diferentes regiones colombianas a formarse como desarrolladores junior, con una intensidad horaria de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde”, comentó Baene.
Para el 2023, la meta de EducaMás será formar más de 500 estudiantes al año en programación web, ya que la fundación es consciente de que este tipo de perfiles es el que más demanda el mercado laboral.