Colombia necesita más mujeres en profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) porque son áreas clave para el desarrollo económico, social y ambiental.
Por eso, es necesario promover una educación inclusiva, de calidad que estimule el interés y las habilidades de las niñas y las jóvenes por estas áreas. Además de generar oportunidades de empleo, liderazgo y reconocimiento para las que se desempeñan en ellas.
Colombia se encuentra entre los países con una reducción considerable de las brechas de género en América Latina y el Caribe, ya que subió 4,1 puntos porcentuales, según el informe de 2023 acerca de igualdad de género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).
Luego de analizar varios estudios en Colombia, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas encontró que menos del 30 por ciento de las personas que trabajan en el sector tecnológico es de sexo femenino, y que solo dos de cada diez mujeres eligen estudiar una carrera relacionada con Ingeniería debido a la poca orientación que existe.
Según el DANE, la participación de las mujeres en el campo de la investigación es de solo el 37 por ciento. En áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, ese número es del 31 por ciento, y en Ingeniería y Tecnología apenas llega al 24 por ciento.
Para ONU Mujeres, las disciplinas STEAM resultan claves en el objetivo de afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles.
Su estudio puede proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles.
Según este informe, las cifras ocultan variaciones que se presentan en el área rural, ya que, en algunas zonas alejadas, la brecha de género en la participación laboral es el doble que en los centros urbanos, como es el caso de Caquetá, Caldas y Huila, ya que allí la brecha corresponde al 29 por ciento en comparación con el 13 por ciento de Bogotá, por ejemplo.
Para Dorian Rallón CEO de Biofile, startup de tecnología reconocida con el premio de innovación digital otorgado por PWC y CINTEL, “la equidad de género en las empresas es un compromiso con la sociedad, las mujeres y los hombres. Los directivos debemos trabajar para impulsar nuevas estrategias que incentiven y apoyen nuestro talento humano femenino, en especial en carreras STEAM”.
Por otro lado, Deloitte afirma que la participación de las mujeres en las grandes empresas tecnológicas representa casi el 33 porciento de la fuerza laboral de ese sector, lo que indica que aún hay una representación femenina menor en los cargos directivos y de innovación.
Para el ingeniero Rallón, los CEO que quieren impulsar avances sustanciales en torno a la equidad de género dentro de sus empresas deben tener en cuenta:
- Crear un equipo directivo diverso y convertirlo en una meta común para toda la organización
- Establecer medidas y procesos para mejorar la igualdad de género y asegurar que tengan efecto en la empresa u organización.
- Determinar cuál es la manera de acelerar el reclutamiento del talento femenino y, al mismo tiempo, garantizar que las mujeres promovidas cuenten con el apoyo necesario para triunfar.
En conclusión, la situación de Colombia en 2024 es alentadora para las mujeres que estudian y se desempeñan en carreras STEAM, pero aún queda mucho por hacer.