La capital antioqueña avanza en la implementación de la estrategia ‘Medellín valle del software’, con la que busca convertirse en el epicentro de la industria TI en Latinoamérica.
Para lograr dicha transformación, resulta necesario fortalecer el talento y la atracción de empresas tecnológicas a la capital Antioqueña. Con el objetivo de entender el panorama de la ciudad en la implementación de esta transformación económica,
Michael Page, en alianza con la ACI Medellín, presenta su estudio ‘Medellín, capital del talento STEM en Colombia’, en el que analiza las inversiones realizadas por las empresas en la ciudad y la gestión del talento que forma parte de esta industria, entre otros asuntos.
“Las inversiones del sector de software y servicios TI encuentran en Medellín un ecosistema propicio para desarrollar sus negocios. Con ese cambio en el foco económico de la ciudad se busca promover la vocación tecnológica, lo que requiere de entender la importancia de la potencialización y la gestión del talento y el panorama de las inversiones que ha realizado este sector y cómo han aportado en el crecimiento económico de la ciudad dice Jesús Linares, executive manager de Michael Page Medellín.
De acuerdo con Juan Camilo Mergesh Carrasco, director ejecutivo de la ACI Medellín, “en la actualidad, el sector de software y servicios TI representa el 6 por ciento del total de los montos de inversión extranjera. Aunque su peso es relativamente bajo, el mayor impacto se ve reflejado en el número de proyectos de inversión y de empleos que puedan generar”.
Las perspectivas futuras de inversión en Medellín son muy positivas. Hoy, la capital antioqueña es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica.
Teniendo en cuenta que una inversión extranjera toma, en promedio, 2,5 años en realizarse, el pipeline de proyectos de inversión en software y servicios TI cuenta en la actualidad con 91 proyectos, de los cuales el 25 por ciento se encuentra en proceso de instalación en la ciudad (23 proyectos).
En cuanto a los montos de los proyectos, corresponden a un total de 93,7 millones de dólares y se espera que 10,3 millones de dólares se puedan certificar en el corto plazo como inversión para la ciudad.
Además, la ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) más ambiciosa de Colombia que ha permitido que la inversión local en este tipo de actividades represente el 2,45 por ciento de su PIB.
Con respecto al tipo de actividades que las empresas de software y servicios TI desarrollan en Medellín, Technology by PageGroup indica que se enfocan en desarrollo de software y servicios asociados (86 por ciento), procesamiento de datos (7 por ciento) y actividades de fintech y edutech, con un 4 y un 3 por ciento, respectivamente, de los proyectos de inversión.
La capital antioqueña se ha convertido en un centro estratégico global de producción de talento TI. Al revisar los datos de procedencia de las inversiones en el sector de software y servicios TI, la ACI Medellín encontró que el 49 por ciento de los proyectos que se realizan en la ciudad procede de Estados Unidos, seguido de España (13 por ciento) y Canadá (5 por ciento).
Estos proyectos de inversión se instalan en Medellín principalmente para llevar a cabo outsourcing de desarrollo y servicios de software, brindarles soporte a los clientes actuales de las empresas y establecer alianzas estratégicas con empresas locales o establecimiento de operaciones propias con miras al desarrollo de nuevas soluciones que atiendan el mercado de Latinoamérica desde esta ciudad.
“Medellín es un mercado ideal para las inversiones de nearshoring debido a las ventajas que ofrece la ciudad: primero, el acceso a una abundante y calificada fuerza laboral. Segundo, la eficiencia en costos de operación. Tercero, es vista como una plataforma de exportación de servicios al mercado norteamericano y latino al contar con acuerdos comerciales con el 97 por ciento de los países del continente americano. Cuarto, la ubicación geográfica de la ciudad es ideal por su huso horario. Por último, los niveles de bilingüismo del talento”, indica Jesús Linares, executive manager de Michael Page Medellín.