La industria tecnológica está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo laboral en el mundo. En Colombia, el PIB de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 10 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Siguiendo esa ruta, Medellín ha avanzado con su estrategia “Medellín Valle del software”, con la que busca convertirse en la ciudad epicentro de esta industria en Latinoamérica.
De acuerdo con el estudio “Medellín, capital del desarrollo TI de América Latina”, realizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) y Technology by PageGroup, unidad de negocio especializada en el reclutamiento de perfiles para empresas de tecnología, el sector de software y servicios de Tecnologías de la Información (TI) representa el 6 por ciento del total de los montos de inversión extranjera y ha permitido generar más de 10.800 empleos en la ciudad, provenientes de 98 proyectos de inversión.
“Colombia se ha convertido en país muy importante para la contratación de talento de TI, ya que el costo de los recursos es mucho más bajo que el mismo conjunto de habilidades en otros países, sin comprometer la calidad de la entrega de los proyectos. Por ello, ciudades como Medellín han proyectado sus esfuerzos para posicionarse a través de talento joven y calificado, que le permita atender las necesidades del mercado global”, afirma Beltrán Benjumea, director de PageGroup Colombia.
Medellín es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Distrito C.T.I.), también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI) en Latinoamérica y cuenta con el Centro de innovación y negocios Ruta N, que lidera la transformación económica del territorio hacia los negocios basados en el conocimiento. Así mismo, la ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación más ambiciosa de Colombia, invirtiendo 2,45 por ciento de su PIB en actividades C.T.I.
Según el estudio de ACI y Technology by PageGroup, el tipo de actividades y operaciones que las empresas de servicios TI desarrollan en la ciudad se basan principalmente en: desarrollo de software y prestación de servicios asociados (86 por ciento), procesamiento de datos (7 por ciento), fintech (4 por ciento) y edtech (3 por ciento). Además, los principales países que invierten en estos servicios son Estados Unidos (49 por ciento) y, en menor medida España, Canadá, México, Uruguay y Reino Unido.
En ese sentido, los proyectos de inversión que se instalan en Medellín son principalmente para el nearshoring, o la externalización, brindando soporte a los clientes actuales de las empresas, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas locales o establecimiento de operaciones propias para el desarrollo de nuevas soluciones en el mercado de Latinoamérica. En consecuencia, la formación del talento humano en habilidades híbridas y metodologías de trabajo como el agilísimo son fundamentales para el desarrollo de este sector.
“Agilidad, toma de decisiones eficientes, mayor control y mejor gestión del tiempo y de la productividad, estos son las grandes ventajas del nearshoring, además de la reducción de costos, más si estamos hablando de empresas extranjeras que llegan al país a invertir en monedas extranjeras valorizadas en el mercado, más en la industria tecnológica que por su competitividad exige mejores esquemas de remuneración e inversión en proyectos innovadores”, comenta Carolina Chaves, executive manager de Page Consulting.
De acuerdo con el estudio poblacional del DANE realizado en 2022, el 24 por ciento de la población medellinense es joven y la ciudad cuenta con una fuerza de trabajo de 2,1 millones de personas, correspondiente al 65 por ciento de su población, cifras que destacan el potencial humano de la región para vincularse con las empresas inversoras que se instalen en la región.
Sin embargo, el rol de las instituciones de educación superior es clave para lograr potencializar el talento de la región. En ese sentido, el estudio reveló que Medellín y su área metropolitana cuentan con 50 instituciones de educación superior, varias de las cuales estuvieron ubicadas dentro de las 100 mejores universidades de Latinoamérica en 2022. Además, las perspectivas de formación de talento TI son muy positivas, los datos de personas matriculadas en primer curso de ingeniería de sistemas demuestran que en los últimos años se matriculan en promedio más de 5.500 personas anualmente en carreras de pregrado relacionadas con el sector.
Otra clave para el desarrollo del sector es el bilingüismo y tanto Bogotá como Medellín son las ciudades con mayor porcentaje de profesionales con dominio en inglés del país.
“La demanda de perfiles TI en Medellín ha crecido más del 20 por ciento en los últimos años y la contratación extranjera representa más del 48 por ciento. Esto ha impulsado a los profesionales a formarse en un segundo idioma, Hoy, cerca del 18 por ciento de nuestros perfiles habla inglés, es decir 13.824 de los 76.800 que hemos mapeado en el mercado paisa están en capacidad de responder a la necesidad de un cliente bilingüe”, indica Daniel Camacho, Director de Michael Page IT, digital & e-commerce.
El sector software y de servicios TI ha encontrado en Medellín un ecosistema propicio para desarrollar negocios y apostarle a la innovación y la tecnología, por ello, el acceso a una abundante y calificada fuerza laboral es esencial para lograr que Medellín sea vista como una plataforma de exportación de servicios a los mercados norteamericano y latino.