La Industria 4.0 evidenció la importancia de que las máquinas y las computadoras se conecten, pero la Industria 5.0 va más allá al procurar maneras más intuitivas y naturales en que las máquinas y los humanos pueden trabajar en conjunto, no solo para ejecutar tareas con mayor eficiencia, sino también para ofrecer personalización a gran escala y producción sostenible.
Un futuro así luce promisorio aunque a la vez es retador, ya que plantea desafíos significativos para quienes tienen en sus manos la tarea de diseñar productos IoT, pues deben considerar algunos desafíos que se les presentarán en el camino, como flexibilidad, conectividad y consumo de energía.
En este contexto, MediaTek Genio emerge como la alternativa ideal para atender las demandas que plantea la Industria 5.0. Esta solución se compone de una gama de chips IoT de vanguardia respaldada por un sólido ecosistema de socios cuyos módulos les posibilitan a las empresas la creación de dispositivos inteligentes destinados a aplicaciones industriales avanzadas y a otras de alto rendimiento.
La Industria 5.0 vuelve a ubicar a los humanos en el centro de la producción y les permite trabajar de manera conjunta.
Así lo manifestó Esben H. Østergaard, fundador y director de Tecnología de Universal RobotsAl: “Al poner a los seres humanos de nuevo en el centro de la producción industrial, ayudados por herramientas como robots colaborativos, la Industria 5.0 no solo proporciona a los consumidores los productos que desean en el presente, sino que también ofrece a los trabajadores empleos que son más significativos que los que han ofrecido las fábricas en más de un siglo”.
MediaTek Genio es ideal para abordar este reto no solo porque es más pequeño que los chips tradicionales y usa una tecnología que ahorra energía, sino porque tiene una CPU fuerte, gráficos para imágenes y videos, Inteligencia Artificial (IA), cámaras, y administración de energía, además de soportar muchos sensores y dispositivos adicionales.
Debido a que las demandas de la Industria 5.0 abarcan un amplio espectro de tareas, la conectividad se convierte en un aspecto crítico a considerar. Las necesidades pueden variar desde la conectividad en tiempo real con latencia mínima requerida por un robot cirujano hasta las de un medidor inteligente que solo captura un par de datos al mes y, por lo tanto, necesita conectarse con menor frecuencia.
MediaTek Genio ofrece una amplia variedad de opciones de conexión inalámbrica, incluyendo Wi-Fi, Bluetooth, 5G y NTN. Además, es compatible con Gigabit Ethernet nativo y varios tipos de tecnología Wi-Fi avanzada y ofrece capacidades de Edge AI, lo que significa que puede procesar datos cerca del lugar donde se generan en lugar de enviarlos a la nube y esperar una respuesta. Esto reduce el tiempo de espera y mejora la eficiencia de manera significativa.
Sumado a eso, cuando se trata de eficiencia, la Industria 5.0 destaca por su enfoque en la sostenibilidad en la producción, ya que el consumo eficiente de energía es beneficioso tanto para el medio ambiente como para los sistemas de interacción hombre-máquina.
Para dar un ejemplo, tareas tan completas como el reconocimiento facial, provocan que el CPU pueda consumir más del 40 por ciento de la energía, contribuyendo al 1 por ciento de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
MediaTek es pionera en el desarrollo de chips de vanguardia, y uno de los ejemplos más destacados de eficiencia energética es el Genio 700.
Entonces, esta nueva era industrial demanda tener productos IoT flexibles, ya que en las sociedades inteligentes será necesario el trabajo colaborativo entre humanos y robots, ya sea para que estos trabajen como extensiones de las personas o, bien, de manera autónoma, por ejemplo, en lugares lejanos o sin conexión.
Es decir, se requieren soluciones tecnológicas compactas potentes y más pequeñas en comparación con las soluciones tradicionales.
Los ingenieros de la compañía se han enfocado en lograr que sus chips ahorren energía al apagar partes que no se usan y usar trucos inteligentes en el software para no gastar de más. Estas mejores permitieron que los chips de MediaTek utilizaran un 23 por ciento menos de energía en 2021, lo que equivale a 334 toneladas de gases perjudiciales para el planeta que se dejaron de emitir a la atmósfera.