Según informó Mauricio Lizcano, ministro TIC de Colombia, durante la instalación de la asamblea de Asomedios, 49 millones de personas en 832 municipios ya tienen acceso a Televisión Digital Terrestre (TDT).
Sin embargo, el restante 7 por ciento se encuentra a la espera de la llegada de esta tecnología a sus regiones, por lo que les hizo un llamado a los medios de comunicación tradicionales para que aceleren los estudios de cobertura y puedan determinar el impacto que tendría esa migración en sus audiencias.
“La TDT es clave para el desarrollo del país. Tenemos un camino diseñado para su implementación total en Colombia y está totalmente estructurado. Por eso, sería un gran error de política pública no activar el plan de transición. Debemos sentarnos con los operadores privados de televisión para ver cómo llevarlo a cabo de la mejor manera y sin que pierdan audiencias”, afirmó Lizcano.
Por otra parte, el ministro TIC anunció también la creación de un equipo de expertos en televisión, radio y prensa dentro del ministerio que liderará diversas mesas de trabajo con los medios de comunicación tradicionales para conciliar agendas y avanzar en temas estratégicos del sector.
Otro de los mensajes en los que hizo énfasis el ministro Lizcano fue el relacionado con el papel que desarrollan los medios en la consolidación de la democracia del país y el respeto que el Estado tiene por la libertad de prensa y de expresión, y el libre desarrollo de negocios.
“Este Gobierno será inmensamente respetuoso de lo que ustedes hagan, de lo que ustedes piensen y de lo que ustedes decidan y ese será un mantra que como Ministro voy a tener”, señaló Lizcano en el marco del evento.
Finalmente, reafirmó su compromiso de trabajar por un ministerio de puertas abiertas, enfocado en aumentar los niveles de ejecución, en especial en términos de conectividad, transformación digital y ecosistemas de innovación.