Recientemente, MercadoLibre, Inc. anunció que duplicará su flota eléctrica en América Latina en lo que resta de 2022. Hasta fines de diciembre, la empresa prevé sumar más de 500 nuevas furgonetas a su flota, que empezarán a operar en Brasil, Chile, Colombia y México. Con esta inversión, la red eléctrica pasará de 548 a más de 1.000 furgonetas y camiones ligeros 100 por ciento eléctricos, con autonomía de unos 200 kilómetros y capacidad aproximada de 650 kilogramos de carga útil.
Esta inversión es fruto de la emisión de un bono sustentable de 400 millones de dólares, captados en 2021 para impulsar proyectos de triple impacto: reducción de la huella ambiental por medio del uso de energías renovables, eficiencia energética, embalajes y movilidad sostenibles, y regeneración y conservación de biomas; inclusión financiera, al facilitar el crédito a micro y pequeñas empresas y emprendedores; y desarrollo y empoderamiento social, mediante el cual se impulsa la educación para reducir la brecha digital e incluir a los jóvenes en el mercado laboral latinoamericano.
Al cierre de 2021 se colocaron 62 millones de dólares (el 15,5 por ciento) en estos frentes.
Mercado Libre sigue de cerca la oferta de tecnología y combustibles de fuentes renovables, lo que permitirá la ampliación de su flota. En Brasil, por ejemplo, la compañía también complementa su flota con vehículos a gas,natural y biometano, que emiten menos contaminantes en comparación con aquellos que son propulsados por diésel.