Por: Carlos Roncancio
La cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para disminuir la ola de contagios en Colombia ha motivado a muchas empresas de Colombia a transformarse y buscar nuevas alternativas para conquistar a sus consumidores. Las opciones son muy variadas. Algunos empresarios, aprovechando la masificación y uso de las redes y el internet, han incursionado en estas como el método ideal para comercializar servicios y productos. Otros en cambio, han sido mucho más creativos en la implementación de sus estrategias. Se encuentran casos de organizaciones que han replanteado su modelo de negocios, que han implementado nuevas prácticas, y otros más arriesgados que están incursionando en nuevos modelos de negocios y productos. En esta entrega destacamos algunos de los más reconocidos.
Del cine a los domicilios
Cine Colombia, es quizá la empresa de salas de cine con más tradición recordación de los colombianos. Fue igualmente, la primera organización de este sector que, de manera muy responsable y en línea con las recomendaciones del Gobierno, decidió suspender temporalmente sus operaciones para evitar conglomeraciones de público y posibles contagios del coronavirus.
Hoy, después de un mes de cuarentena, Cine Colombia anuncia que incursiona en el negocio de las comidas y domicilios. Según la organización, desde esta semana los bogotanos podrán disfrutar de la oferta de productos que tradicionalmente se encuentran en las confiterías de las salas de cine en la comodidad de sus hogares. Se trata de una amplia carta de comidas, la cual incluye sushi, ceviches y pokes. Todos los envíos cuentan con las más exigentes medidas de salubridad e higiene.
La reinvención de los restaurantes
Uno de los sectores que más se ha visto golpeado por la situación actual es el de los restaurantes. Ante esto, los propietarios han apelado a su ingenio y creatividad para atraer más clientes. Hoy negocios como Gula, La Taquería Chilanguito, Botero Burger Lab, entre otras, han desarrollado campañas en redes sociales para continuar ofreciendo a sus clientes su tradicional menú a través del servicio de domicilio. Allí, los consumidores encuentran diariamente diferentes ofertas y opciones para ordenar sus pedidos a través de plataformas como Rappi.
Nueva opción para el transporte de carga urbano
Mi Águila, la aplicación para el servicio de transporte corporativo ha sido otra de las empresas que ha buscado diversificar su portafolio de servicios para ofrecer servicios de tipo social. La plataforma ha anunciado su alianza con la cadena de supermercados D1 para el despacho de domicilios. Es así, como los usuarios pueden hacer sus compras a través de la plataforma, y el pedido será transportado al lugar de residencia a través de uno de sus vehículos en tiempos muy reducidos. Es una forma de generar una nueva forma de ingreso a los conductores y fomentar alternativas para que los colombianos no tengan que salir de sus hogares.
El aporte de la industria licorera a la salud de los colombianos
Bavaria y la Empresa de Licores de Cundinamarca continúan posicionándose como referentes en la industria nacional y en el sector de licores. Sin embargo, y ante la contingencia, estas dos empresas decidieron utilizar su infraestructura para el desarrollo de una nueva línea de productos: geles antibacteriales y alcohol antiséptico. Una medida que les ha permitido contribuir a la sociedad con la producción de elementos que hoy son de primera necesidad para que los colombianos puedan afrontar la situación sanitaria de hoy.