El metaverso ya supone una nueva etapa en el desarrollo tecnológico dentro de un marco de experiencias digitales que están cambiando diariamente. Uno de los sectores que más se ha adaptado a esta transformación digital es el de consumo, puesto que las oportunidades son infinitas gracias a la exploración de nuevas maneras de hacer negocios y exaltar los productos.
De hecho, entre el 50 y el 60 por ciento de los consumidores realiza compras “a veces, con frecuencia o siempre” a partir de recomendaciones publicitarias o en plataformas de redes sociales, mostrando un rápido cambio en el comportamiento del consumidor. Al respecto, la edición número 28 del estudio “KPMG Business Insights América del Sur 2022”, expone cuáles son los retos de este sector y las oportunidades de mejora para afrontarlos y superarlos.
El reporte afirma que será fundamental la creación de un entorno gráfico de interacción completamente nuevo, capaz de enriquecer la experiencia del cliente con base en sus gustos y sus preferencias frente a los productos.
Entre los principales retos, se encuentran:
- El conocimiento sobre las necesidades de consumo de los clientes.
- Anteponer el posicionamiento de marca ante las demás aristas de la transformación.
- La información sobre los atributos del producto.
Con este concepto, las empresas deben ir más allá de ofrecer productos y servicios para convertirse también en proveedores de experiencias de compra. Además, el hecho de estar migrando e implementando una transformación digital en las empresas, hace que surja una urgencia de participación por parte de las empresas, aun cuando esté más apoyada en el impacto que puede proporcionar a las marcas y bastante menos en su ejecución.
Lo anterior también supone otro reto y otro frente descuidado, pues si el impacto en las marcas es bueno pero la ejecución de los planes de acción no se tiene en cuenta, los procesos serán más complicados, a pesar de que se implemente una estrategia de transformación digital.
Las organizaciones están aprovechando las oportunidades para aumentar su base de clientes, generar lealtad y relevancia de marca, además de buscar nuevas fuentes de ingresos.
Aunque el Metaverso ha existido por un tiempo, ¿en dónde está el conocimiento ahora?
Fernando Gamboa, socio líder de consumo y retail de KPMG en América del Sur, señala que “los clientes están listos para usar su dinero en este mundo virtual y, en consecuencia, las marcas están haciendo movimientos audaces e innovadores para satisfacer necesidades que puedan estar saliendo a la luz. A diferencia de lo que nos muestra comúnmente la televisión, la realidad virtual, la Inteligencia Artificial y el metaverso son aliados que están ampliando nuestra visión del mundo y generando nuevas oportunidades para los negocios”.
Finalmente, unirse al mundo del metaverso no se limita a crear o editar un sitio web, una zona de juegos o una oficina. Esa transformación digital lleva a un punto muy profundo del progreso tecnológico y, por ende, a unos objetivos más arriesgados y difíciles de alcanzar, pero mejor apreciados por el mundo laboral.