Con el objetivo de formar a 5.000 profesores y llegar a 100.000 estudiantes por transferencia de conocimiento, el Ministerio TIC lanza la convocatoria “Ruta STEM 2022”, programa gratuito para el fortalecimiento de las capacidades en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas de los estudiantes de educación básica y media del país.
Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, señala: “Nos satisface presentar la última convocatoria de este programa, con el que hemos logrado capacitar cerca de 30.000 profesores en los dos últimos años mediante el desarrollo de estrategias de apropiación digital con enfoque de educación STEM”.
Las inscripciones están abiertas desde el 2 de junio hasta el 2 de julio a las 11:59 de la noche. Los interesados pueden realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria, disponible en este enlace.
Para su implementación, el programa cuenta con estrategias de apropiación a través de plataformas digitales y acceso a cursos y contenidos para desarrollar rutas certificadas de conocimiento que avalen lo aprendido. Los docentes estarán acompañados por tutores virtuales, quienes los guiarán y orientarán durante todo el proceso formativo
El modelo educativo les permite a los profesores identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula de clase, en función de desarrollar habilidades enfocadas en el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas con el uso de la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicia mejores aprendizajes.
En 2020, este programa capacitó 23.869 docentes, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, mientras que en 2021 el número de maestros llegó a 12.871 y 212.000 estudiantes, aproximadamente, por transferencia de conocimiento, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos.
En 2022, el cronograma contempla, entre el 4 y el 5 de julio, la evaluación de cumplimiento de los requisitos; la publicación el 6 de julio del banco de elegibles; la vinculación el 11 de julio, y el periodo de formación entre el 13 de julio y el 30 de noviembre.