Es con hechos como el gobierno del presidente Iván Duque le cumple a Colombia. Y la población en condición de discapacidad fue otro de los grupos de ciudadanos a los que el Ministerio TIC siguió llegando con su oferta institucional, brindando mayores oportunidades educativas, laborales y de emprendimiento mediante el uso de herramientas digitales.
En 2021, por primera vez, se llegó con proyectos de formación y apropiación TIC a personas con discapacidad de Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Con esta oferta, estamos construyendo espacios de inclusión para fortalecer las capacidades de los colombianos con discapacidad, ayudándoles a superar limitaciones de acceso a la tecnología para contribuir al cierre de la brecha digital. Nuestro compromiso es promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento, poniendo la tecnología al servicio de la gente para mejorar su calidad de vida”, señaló Iván Durán, viceministro de Transformación Digital.
De esta manera, y gracias a la estrategia “Con Sentidos TIC”, que forma a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual en la creación de contenidos digitales, se beneficiaron 3.223 colombianos en los 32 departamentos del país.
A su vez, con el “Centro de relevo”, que conecta y facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes mediante el uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles, se alcanzaron 536.094 llamadas relevadas en 2021.
Otro proyecto que propició una mayor inclusión social para las personas con discapacidad visual y baja visión fue “ConverTIC”, que logró 77.047 descargas gratuitas de programas que permiten la amplificación de la pantalla o su lectura en voz alta. La estrategia superó la meta de 60.000 descargas.
Por otra parte, las convocatorias de “Smart TIC Incluyente”, dirigidas a personas en condición de discapacidad auditiva, visual o cognitiva, permitieron la producción de 80 cortometrajes con celulares que cuentan historias de inclusión.
Como parte del proyecto, en la categoría “Redvolucionarias TIC”, dirigido a mujeres con discapacidad entre los 18 y 28 años, participaron 100 cortometrajes. El premio al mejor cortometraje en cada una de estas categorías fue de 25 millones de pesos.
En Colombia existen cerca de 1.750.000 hogares en los que, al menos, una persona padece cualquier discapacidad.