El Ministerio TIC publicó la guía de referencia para la adopción e implementación de proyectos de tecnología blockchain en las entidades públicas del Estado colombiano, cuyo fin es apoyar la innovación tecnológica como estrategia en el mejoramiento de la transparencia, seguridad y eficiencia del servicio a la ciudadanía.
“En una clara apuesta por la innovación, el Ministerio TIC promueve la adopción de la tecnología blockchain en busca de mejorar la efectividad de la gestión pública, y hacer más transparentes y confiables los servicios que reciben los ciudadanos”, resalta Karen Abudinen, ministra TC de Colombia.
Blockchain puede ser usado en sectores en donde la ciudadanía debe guardar registros de información o cuando los sistemas deben validar información en tiempo real, también en certificación digital, o en contratos inteligentes para la asignación de subsidios y transferencias de recursos públicos, entre otros procesos.
“Nuestro propósito es lograr que las entidades públicas generen capacidades internas para impulsar esta tecnología, entregándoles con esta guía los insumos y las herramientas que les permitan entender para qué sirve y cómo se puede implementar en la transformación digital del Estado”, explica Abudinen.
El Ministerio TIC seguirá impulsando el uso de tecnologías emergentes en el Estado. Por eso, el reto es que las entidades promuevan el blockchain para generar mejores procesos, facilitándose así la interacción con el ciudadano y los diferentes usuarios. El llamado también es a realizar proyectos que rápidamente pasen de ser mínimos viables a escalables masivamente al interior de las entidades públicas.