La Universidad El Bosque está generando impacto positivo en la movilidad de Bogotá. Con el proyecto “moBiendonos”, una iniciativa de referencia para la comunidad universitaria, que aborda aspectos relacionados con la cultura ciudadana y la movilidad urbana acaba de presentar sus primeros resultados en beneficio de la movilidad y el impacto ambiental en la ciudad.
Tras el lanzamiento de “moBiendonos” fue posible mejorar la movilidad, salud mental y física de más de 1.200 personas entre estudiantes, académicos y administrativos que han tenido contacto con las diferentes iniciativas del proyecto, además genera indicadores de reducción del CO2 de 348 Kg. equivalente a 10 árboles sembrados y supone haber descongestionado más de 20 cuadras lineales de trancón.
Esto gracias a que la Universidad El Bosque generó herramientas para que la comunidad comparta de manera segura sus vehículos, creó rutas para movilizar grupos de gente a diversas zonas de la ciudad e incentivó el uso de bicicletas con la construcción de un modelo de bici-parqueaderos eficientes y dinámicos.
La iniciativa surgió tras una encuesta realizada por investigadores de la Universidad, la cual determinó que el 70% de usuarios de carro lo utilizaban al menos 3 veces por semana y generalmente iban solos. Lo más destacado es que todos estaban dispuestos a compartir el vehículo. Así mismo, se detectó un porcentaje importante que demoraba entre 60 y 90 minutos para ir a la Universidad, lo que en la mayoría de los casos tenía que ver con la saturación de vehículos en las vías.
“Los cambios en la mejora de la movilidad son evidentes. Este no puede ser un problema que queda únicamente en manos de las autoridades de turno, sino que debe incluir un cambio real en la cultura de uso del transporte y del desplazamiento en la ciudad. Fomentar comunidades de movilidad es nuestro gran desafío”, aseguró Julián Alfonso coordinador del proyecto “moBienodonos” de la Universidad El Bosque.
Para unirse a este sistema, El Bosque ha habilitado la aplicación Try My Ride, que se puede descargar en las principales tiendas de aplicaciones o a través del link http://www.uelbosque.edu.co/mobiendonos. Esta app tiene múltiples funcionalidades que van desde encontrar un vehículo para compartir por la misma ruta, hasta comunidades de ciclistas que hacen caravanas diariamente rumbo al Campus. Así mismo, es posible participar en actividades de sensibilización y conocimiento del tema, que pueden ser acompañados a través de diferentes encuentros y actividades.
Esto permitió avalar un proyecto que responde a la situación de movilidad del país, pero específicamente de la Capital. Según datos de la Secretaría de Movilidad rutas como la Cra. 68 tienen una velocidad promedio de 22 Kms/.h, en la 7ma. es de 23,21 Kms/h. y en la 80 a 25,27 kms/h., una situación que se puede agudizar si no se mejoran las prácticas de los usuarios en términos de movilidad.
“En la Universidad El Bosque trabajamos por la calidad de vida como un compromiso de todos y gracias a que somos parte de una misma comunidad, podemos establecer puntos de encuentro, compartir taxi, encontrarnos a la misma hora y coger el mismo bus, hacer caravanas de biciusuarios, grupos para llegar caminando a la Universidad en caso de vivir cerca de la misma, hasta ponernos de acuerdo para alquilar una ruta, como algunos de nuestros compañeros lo vienen haciendo hace algunos años”, agregó el coordinador del proyectos de la Universidad El Bosque al referirse a las iniciativas que se han construido en torno al tema que al final se encamina a la Cultura Ciudadana y la Calidad de Vida con impacto en la comunidad.