Telefónica Movistar Colombia anunció sus resultados del primer trimestre del año, destacándose el avance de sus principales indicadores financieros y operativos debido, principalmente, al desarrollo de su estrategia de despliegue de fibra óptica que, a propósito, ha sido verificado como el Internet fijo más rápido del país, según Ookla.
El informe de resultados, reportado por la compañía a la Superintendencia Financiera de Colombia, señala que los ingresos totales del trimestre fueron de 2,43 billones de pesos, un 69,3 por ciento más que la cifra registrada en el mismo trimestre de 2021.
Por su parte, los ingresos provenientes de clientes ascendieron a 1,56 billones de pesos (10,6 por ciento interanual) como resultado del buen desempeño comercial de los servicios móvil y fijo, y las ofertas diferenciales. Los ingresos por terminales aumentaron se incrementaron en un 42,1 por ciento.
La cifra total de ingresos incluye los 841 mil millones de pesos producto de la operación con KKR, mediante la cual se constituyó una sociedad independiente que se encargará de desplegar la red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH) más grande de Colombia.
En lo que se refiere al Ebitda (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), al cierre de marzo pasado fue de 1,21 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 205,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Si se excluye el impacto de la venta del negocio de fibra óptica, el crecimiento ajustado fue del 10,9 por ciento.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, señaló que “los resultados del primer trimestre reflejan el avance del proceso de transformación de la compañía, con un sólido crecimiento de todos los productos, aprovechando la aceleración de la actividad comercial y la rentabilidad del negocio de terminales, y capturando las oportunidades de crecimiento del mercado, soportada en la expansión de las redes en fibra óptica que, además, está aportando a mejorar la conectividad del país”.
Movistar cerró el primer trimestre del año con 22,1 millones de clientes (11,3 por ciento interanual), de los que 18,9 millones corresponden al negocio móvil (12,9 por ciento interanual). Acá se destaca la ganancia neta trimestral de 123.000 accesos en pospago gracias a una mayor actividad comercial y las acciones adoptadas para contener el churn.
Por su parte, los clientes de fibra óptica a marzo sumaron 567.000 (crecimiento de 55 por ciento interanual) y ya representan el 47 por ciento del total de los accesos de banda ancha de la compañía. Tan solo en los tres primeros meses del año se reportaron 68.000 accesos de ganancia neta de este servicio.
Junto con los accesos de fibra avanzaron los clientes de televisión por Internet (IPTV) que ya suman 370.000 y representan el 63 por ciento de la base total de abonados a televisión de pago.