R0B1M, el robot de Movistar Empresas, ha sido creado para automatizar procesos y tareas repetitivas de carácter empresarial y su nombre deriva de las iniciales del concepto “Robot inteligente de Movistar”.
“Hablar de robots siempre suena a futuro, pero ya es una realidad. Los robots forman parte de nuestra vida diaria y son parte activa del mundo empresarial. Se programan, se entrenan, responden y mejoran los niveles de servicio. Esa es la razón por la cual hemos realizado grandes inversiones en el desarrollo de este tipo de servicios”, afirma Bibiana Marulanda, directora B2B de Telefónica Movistar Colombia.
R0B1M es ofrecido al mercado local bajo el modelo de servicios (SaaS) y se especializa en los errores más frecuentes en los procesos de negocios, incluyendo altos tiempos de ejecución, poca productividad y fallas humanos. El robot de Movistar ya ha demostrado su utilidad en algunas verticales de mercado como seguros, salud, retail, banca, utilities y manufactura, entre otros, disminuyendo hasta en un 30 por ciento los tiempos de ejecución.
ROB1M entrega diversas ventajas para hacer más eficiente el talento humano en las empresas para que pueda desempeñar labores más estratégicas que aporten valor agregado. Además, al operar como un servicio, sus costos operativos son menores que los de otras ofertas del mercado.
Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a R0B1M se necesitan algunas condiciones básicas, como estandarización de procesos, volumetría, gran volumen de data y procesos repetitivos.