Telefónica Movistar Colombia anunció que ya está preparada para ofrecer a sus clientes los beneficios de la tecnología 5G o de quinta generación.
La empresa espera poner en operación la red con la nueva tecnología en las próximas semanas y en las principales ciudades del país luego de que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), le haya otorgado los permisos para el uso de espectro en la banda de 3.500 MHz, obtenidos en la subasta realizada el pasado 20 de diciembre.
Con la nueva tecnología, los clientes de Movistar, con dispositivos compatibles y en las áreas de cobertura activas, podrán disfrutar de una alta velocidad de conexión que permitirá, por ejemplo, descargar una película de alta definición en tan solo 1 minuto con 26 segundos, tarea que en la red 4G se tardaba 5 minutos con 19 segundos, y con un menor consumo de batería del dispositivo celular.
Además, 5G ofrece una menor latencia, término que hace referencia al tiempo que tarda un dispositivo en transferir o recibir datos.
“5G nos permitirá dar un salto en la experiencia del usuario en el país al incrementar la velocidad media y permitir que aplicaciones que demandan mayor ancho de banda puedan funcionar, de manera óptima, en los dispositivos móviles que soporten esta tecnología. 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas”, señaló Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Los atributos de esta tecnología van más allá de las necesidades de los clientes individuales de la compañía, ya que 5G promete revolucionar la industria, enfocada en el Internet de las Cosas (IoT) masivo.
En general, los casos de uso están orientados, en su mayoría, a la conectividad masiva de sensores y dispositivos dentro de ambientes de smart city, smart home, smart building o smart farming.
“5G llega como un habilitador de otras tecnologías, incluyendo Inteligencia Artificial, automatización, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada”, agregó Hernández.
Una vez entre en operación la red 5G, Colombia será la quinta operación de Movistar en Hispanoamérica que ofrecerá la nueva tecnología, luego de Chile, Uruguay, Argentina y México.
Desde 2020, Movistar Colombia ha realizado siete pilotos con esta tecnología, dos de ellos sobre ehealth con la Secretaría de Salud de Bogotá (en plena pandemia) y un medical trolley con el Hospital Militar de Bogotá. Además, presentó el Laboratorio 5G Wayra, en el que los empresariospudieron efectuar pruebas relacionadas con 5G,
Se espera que, en las próximas semanas, la compañía incluya en su oferta habitual cerca de cincuenta teléfonos homologados para la nueva tecnología.