Los constantes desafíos que enfrenta la industria de la comunicación y la necesidad de contar con un vocero que represente, de manera integral e incluyente, a todas las empresas de este clúster, impulsaron la creación de la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (UNEMEC), gremio que tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre el sector, fortalecerlo y apoyar su modernización.
“UNEMEC va a ser fundamental para que el país conozca el aporte que hacen las empresas de publicidad, marketing experiencial o BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, marketing estratégico, agencias de medios, agencias de desarrollo de contenido y agencias digitales al crecimiento del país, a la generación de empleo y a la dinamización de otros sectores”, explica Saray Méndez, su directora ejecutiva.
De acuerdo con la información preliminar del listado de las 300 empresas de la comunicación 2020, elaborado por la Revista P&M, este sector movió 5,3 billones de pesos el año pasado, superando a 2019 (5,2 billones de pesos).
A eso se debe sumar el impacto que se genera en otras industrias, ya que el sector provee servicios que van desde la estrategia y la innovación hasta la logística, para que las demás empresas crezcan, cumplan sus objetivos y sean productivas.
Por ejemplo, en BTL o marketing experiencial se efectuaron actividades por parte de 23 sectores económicos diferentes.
Además, la industria que representa UNEMEC promueve el empleo joven.
De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación, en 2019 se graduaron poco más de 18.000 profesionales de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y afines (44,4 por ciento), Diseño y afines (47,7 por ciento) y Publicidad (7,7 por ciento), tanto en pregrado como en posgrado.
Aunque todavía no existen estadísticas sobre el tema, es evidente que una parte significativa de la planta de personal de las empresas del sector es menor de 35 años, lo que implica un reto para la industria.
El gremio tiene una robusta agenda de relacionamiento para que los distintos actores, tanto públicos como privados, propendan por el desarrollo y la sostenibilidad del sector, con temas prioritarios como Economía Naranja, Propiedad Industrial e Intelectual, modelos de servicio y contratación, y buenas prácticas de la industria.