El pasado 19 de junio se llevó a cabo en Colombia la primera jornada del “Día Sin Iva”. Una iniciativa promovida por el Gobierno Nacional la cual nació para ofrecer un incentivo a los consumidores del país para adquirir televisores, computadores, teléfonos celulares, entre otros productos a un precio accesible para sus bolsillos.
Posteriormente, y ya en tiempos del Covid-19 fue una medida que también ofrecía garantías para la reactivación de la economía y una alternativa para que el sector retail ampliará sus ventas después de cerca de 90 días en los que sus almacenes tuvieron una amplia reducción de visitas del público, lo que ocasionó también una amplia disminución de sus ventas.
Una fecha que puso a Colombia en el radar del mundo, ya que a los almacenes de cadena llegaron masivamente miles de consumidores quienes no querían perder la oportunidad de adquirir artículos a costos razonables.
Las críticas y cuestionamientos no se hicieron esperar. Las redes sociales a medida que avanzaba el día daban a conocer la situación en varios de estos establecimientos y la manera en que se estaban incumpliendo todos los protocolos de salud y bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.
Esta fue una jornada que dejó grandes aprendizajes y lecciones para el Gobierno Nacional, administraciones locales, establecimientos y los propios consumidores. Es así como de cara las fechas del Día sin IVA que se ya se han programado para los días 3 y 19 de julio, se han tomado algunas medidas que sin duda reducirán las aglomeraciones en los las grandes superficies y por ende el riesgo de contagio de Covid-19 en la población.
Para tal efecto, los ministerios del Interior y de Comercio dieron a conocer las modificaciones que se implementarán en las próximas jornadas del día sin IVA:
- Incentivar a los comercios a invertir en sus plataformas digitales: El pasado 19 de junio, muchas de las personas que intentaron comprar en línea fracasaron ya que el sistema de algunos de los comercios colapsó ante la alta demanda. Frente a esto, se ha instado a los retailers a robustecer sus plataformas para que puedan atender al mayor número de compradores posible.
- Limitar ventas a los canales digitales: Productos como electrodomésticos, computadores y equipos para las comunicaciones sólo podrán ser adquiridos a través de las plataformas digitales de los almacenes. Los retailers deben garantizar que el producto se encuentra en Stock y que los tiempos de entrega se cumplan.
- Limitar el número de personas en establecimientos: Los almacenes deben garantizar el distanciamiento social en sus instalaciones, por lo cual deberán establecer un máximo de compradores al interior de estos. Para esto, se les ha dado la facultad de implementar las medidas que consideren pertinentes: horario extendido de 24 horas, establecer franjas para adquirir ciertos productos y fijar horarios de ingreso por género o pico y cédula.
Estas son medidas que deberán ser tenidas en cuenta por los establecimientos del país en las próximas jornadas que se llevarán a cabo durante el mes de julio.