En los últimos meses, los gastos de los colombianos han cambiado drásticamente. ¿En qué se gasta el dinero ahora que estamos en cuarentena? El más reciente informe de Nielsen, ‘covid-19: impacto en el consumo masivo’, indica que “el gasto de los hogares en la cuarentena se ha incrementado entre 35% y 45%”. Antes de entrar en estado de alerta y confinamiento, los gastos se hacían entre restaurantes, vida nocturna, ropa, etc. Pero con el avance del Covid-19 los hábitos de consumo se siguen transformando.
Los colombianos han optado por impulsar el ahorro y priorizar en los gastos que realizan destacando los productos de primera necesidad, entre ellos se encuentran los productos de aseo personal, comida, servicios de internet, entre otros. Según Yanhaas, empresa especializada en estudios de mercado en su estudio “un cambio de chip en los colombianos”, se aumentó el gasto en equipos de entretenimiento en el hogar (televisores, sistemas de audio, celulares inteligentes, tabletas, computadoras) en un 14%, y aumentó el gasto en servicios de internet y de datos en un 22%.
Por otro lado, se refleja el incremento de las compras online, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico explica que “muchos colombianos han encontrado en el comercio electrónico una alternativa no solo para abastecerse durante la pandemia, sino también para comprar productos necesarios, para hacer teletrabajo o estudio en casa o para sobrellevar el encierro a través del ejercicio”
Por último, uno de los puntos fuertes que destacan durante esta cuarentena, es el crecimiento del gasto de los domicilios en los hogares. Mario Arregui, Country Manager de Kantar para consumo masivo, comentó que “este servicio creció en un 32%” y como van las cosas, seguramente seguirá creciendo, ya que como se mencionó anteriormente, los hábitos de rutina y gastos en los hogares se está transformando.
Los colombianos han apostado por gastar más en productos de primera necesidad y dejar de lado el ocio y entretenimiento, asumiendo esta transformación forzosa de la mejor manera. Pero, el gasto en los próximos meses dependerá de las medidas e iniciativas que se sigan tomando por parte del Gobierno, según expertos.