Con el inicio del año, las empresas revisan sus presupuestos, metas y planes estratégicos para encontrar nuevas y mejores opciones para crecer.
Uno de los factores que puede ser crítico en este proceso es el cambio en los modelos de trabajo y de retorno a la oficina.
En los últimos años el modelo de trabajo híbrido ha marcado la tendencia en Colombia y en todo el mundo.
De acuerdo con Laura Pulido, gerente de negocio de WeWork Colombia, esta será una tendencia que se mantenga también en 2024, año que estará marcado por la preferencia de espacios de trabajo flexibles que están resignificando el concepto de oficina.
“Los colaboradores y las empresas están en búsqueda de espacios que privilegien la interacción, el relacionamiento, la creatividad y el trabajo conjunto. Es recomendable elegir espacios con el concepto de fly to quality, ya que las personas no están dispuestas a volver a la presencialidad si no se brindan beneficios que agreguen valor a la experiencia de ir a la oficina”, explicó Pulido.
De acuerdo con WeWork, además de la conceptualización de los espacios, otros factores que serán determinantes en la búsqueda serán la ubicación, el acceso a transporte, comercio y servicios, así como la aplicación de estándares de sostenibilidad y eficiencia en el diseño de los edificios gracias a estándares como las certificaciones LEED y EDGE.
“Con la evolución de las maneras de trabajar, las empresas deberán tomarse en serio el desafío que plantea el motivar a las nuevas generaciones a retornar a los entornos de trabajo. No adaptarse a las nuevas dinámicas podría llevar a la pérdida de talento clave para quienes la flexibilidad y el balance entre la vida personal y el trabajo no son negociables”, concluyó Laura Pulido.