Las compañías colombianas están impulsando sus estrategias digitales logrando personalizar la experiencia del cliente, digitalizar las operaciones, optimizar y automatizar los procesos y aumentar su participación en el mercado.
Este es el caso de Muebles Jamar, compañía colombiana reconocida por tener una fuerte cultura orientada a la experiencia del cliente y a la innovación. Con más de 70 años de historia, se ha convertido en uno de los retailers líderes en Colombia, generando cerca de 1.200 empleos.
“Creemos que la transformación digital comienza y termina con el cliente. Es por eso por lo que volcamos nuestra estrategia comercial buscando la omnicanalidad. Para ello necesitábamos un sistema capaz de centralizar y gestionar la información de más de 3.000 productos que comercializamos a diario”, comenta Luis Enrique Castro, gerente de TI de Muebles Jamar.
El reto para Muebles Jamar consistía en optimizar su e-commerce para convertirlo en un canal de mayor importancia en generación de ingreso y así fortalecer su posicionamiento como la tienda número uno de muebles para el hogar en Colombia.
“Cuando decidimos lanzar nuestro eCommerce, nos encontramos con datos de producto en hojas de Excel y en distintos formatos, con imágenes básicas en cuanto a calidad y cantidad y con descripciones de producto descentralizadas. Esto dificultaba realizar la publicación de los productos en los canales digitales” agrega Andrés Arteta, jefe de Datos Maestros de Muebles Jamar.
Al implementar el MDM de producto de Stibo Systems, plataforma de gestión de datos maestros, Muebles Jamar logró gestionar toda la información de sus productos por medio de un único sistema de información centralizado, teniendo la posibilidad de controlar tanto los atributos del producto, como los contenidos asociados al mismo en un solo lugar.
Esta iniciativa logró conectar e integrar la información de producto en menor tiempo y con menor esfuerzo, permitiendo el acceso o consulta desde los canales digitales y herramientas móviles de atención al cliente, como la aplicación utilizada por los vendedores en tiendas físicas.
“La omnicanalidad fue trascendental para nuestro negocio, logramos integrar todos los sistemas que usan datos de producto a una fuente única, completa y enriquecida, lo que nos ayudó a reducir costos por gestión repetitiva de Activos Digitales, tener fichas técnicas, videos y manuales de armado de productos centralizados y una gestión estandarizada en todos los canales de venta”, concluye Arteta.