Opel demuestra cómo se acercará al futuro de la mano del concepto “Opel experimental“. Un diseño exterior ultramoderno, ofrece una visión clara de hacia dónde se dirigirá la marca en los próximos años.
En este nuevo concepto se destacan las características de eficiencia aerodinámica de vanguardia, el interior espacioso e iluminado con asientos ligeros y el Head-Up Display de última generación. El crossover eléctrico de batería hará su estreno mundial en el “IAA Mobility” de este año en Munich, que se llevará a acabo del 5 al 10 de septiembre.
“El ‘Opel experimental’ ofrece una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro e, incluso, de una nueva era y del futuro de la marca. Este concept car representa una luz de guía y muestra una vez más el espíritu pionero de la compañía”, afirma Florian Huettl, CEO de Opel.
El concepto “Experimental” ofrece una interpretación más extrema de la filosofía de diseño Bold and Pure, que da forma a la visión del futuro, ya que muchos de los elementos de diseño serán visibles en futuros vehículos de producción. El diseño exterior entrega un rendimiento aerodinámico optimizado en combinación con una silueta atractiva, mientras que el interior ofrece una experiencia de usuario inmersiva y emocional.
Una de las cosas más llamativas de la elegante silueta del “Opel experimental” es la ausencia de cromados. En su lugar, la iluminación exterior y los atrevidos gráficos contrastados añaden audaces agregan personalidad y sofisticación a las ya impresionantes proporciones.
En conjunto, el eficiente crossover eléctrico de batería se basa en una plataforma Stellantis BEV de última generación y está equipado con tracción eléctrica a las cuatro ruedas. El perfil afilado tiene un diseño audaz y puro con una superficie limpia para mejorar su presencia. Incluso, los espejos retrovisores tradicionales han dado paso a cámaras de 180 grados totalmente integradas en los pilares C, mientras que las afiladas y musculosas molduras de los pasos de rueda acentúan su segura presencia.
En la parte delantera, el nuevo Opel Blitz iluminado se asienta, flanqueado por la iluminación característica del ala alargada en el eje horizontal, mientras que el pliegue central iluminado agrega más dramatismo. Esto se repite en la parte trasera con la distintiva luz de freno con la firma de la brújula, creada por la tecnología de iluminación de borde y la sofisticada transparencia del vidrio.
Alrededor de la brújula delantera se encuentra la próxima generación 4D Opel Vizor. La dimensión extra es la adición de las tecnologías avanzadas de visión que incluyen sensores, lidar, radar y sistemas de cámara.
Soluciones aerodinámicas inteligentes y espacio detox.
La silueta elegante y deslizante del “Opel experimental” se articula en torno a un diseño muy eficiente, mientras que el concept car también ofrece soluciones aerodinámicas inteligentes y optimizadas.
Los alerones aerodinámicos en las partes delantera y trasera aumentan la eficiencia aerodinámica, al igual que el difusor trasero, que se extiende o retrae dependiendo de la situación de conducción prevaleciente.
Por otra parte, los neumáticos desarrollados en cooperación con Goodyear están hechos de caucho reciclado y se montan sobre llantas Ronal de tres zonas con una función activa para aumentar la eficiencia aerodinámica.
Mientras que las dimensiones exteriores ubican al “Opel experimental” en el segmento C compacto, el interior cuenta con amplitud en el segmento D, lo que ha sido posible gracias a la liberación del espacio (space detox) en su interior.
El volante se pliega sin problema cuando no es necesario debido al sistema de dirección electrónica, que reduce todavía más el peso al eliminar los componentes mecánicos de la dirección.
Por otra parte, los asientos adaptativos ligeros combinan una estructura ligera, pero duradera, con tejidos de tecnología de malla 3D. Esto garantiza la excelente comodidad de los asientos a la que los clientes están acostumbrados en los vehículos Opel, al tiempo que contribuye a la liberación de espacio dentro del concept car.
Pure experience y Pure pad
El enfoque de desintoxicación continúa con la experiencia pura. Los conductores pueden personalizar la información según sus necesidades en el estilizado Tech Bridge, una nueva interpretación del Pure Panel implementada en los modelos actuales de Opel. En lugar de pantallas convencionales, la información o el entretenimiento se basan en tecnología de proyección aumentada apoyada por Inteligencia Artificial y control de voz natural.
El Pure pad flotante y transparente se encuentra delante del reposabrazos delantero. Se puede configurar de acuerdo con las preferencias personales del conductor, lo que permite el acceso instantáneo a los controles más utilizados.
Si bien el “Opel experimental” encarna todos los pilares de la marca Opel (detox, modern german, greenovation), también va un paso más allá al expresar el enfoque emocional de la marca hacia la movilidad sostenible.
Los tejidos electrocrómicos sumergen a los ocupantes en la luz atmosférica que crea un ambiente perfecto para el bienestar. Además, los tejidos reactivos pueden mejorar los atributos funcionales. Por ejemplo, cuando un vehículo entra en el punto ciego, aparece una advertencia en la inserción de la puerta respectiva, así como en la pantalla de visualización frontal, lo que proporciona seguridad adicional para los ocupantes y otros usuarios de la carretera.
Con su enfoque en mostrar una visión clara de la marca, el “Opel experimental” continúa la larga tradición de concept car “made in Rüsselsheim“, que comenzó en 1965 cuando Opel se convirtió en la primera marca europea en presentar un estudio de diseño en forma del legendario Experimental GT.