OPPO ha publicado oficialmente su nuevo libro blanco 6G “A versatile 6G with minimized kernel“, que se basa en la investigación y exploración con visión de futuro de la compañía en esta tecnología. El documento propone un innovador “sistema 6G versátil con núcleo minimizado” que tiene como objetivo proporcionar una solución más práctica para la próxima generación de sistemas de comunicación móvil.
El sistema propuesto “modulariza” las capacidades 6G y “empalma” de manera inteligente distintos módulos de capacidades según las necesidades específicas de cualquier escenario. Esto permitirá que las redes 6G sean más adaptables y eficientes a la hora de proporcionar el soporte de comunicaciones subyacente para la convergencia de masas de dispositivos y redes en el futuro.
La visión de OPPO para las tecnologías 5G y 6G es hacer posible un mundo verdaderamente móvil. Ya se han dado pasos hacia este futuro móvil con el 5G, que ha hecho evolucionar el papel de la tecnología de comunicaciones desde la simple “conectividad” al Internet de las Cosas con multitud de dispositivos diferentes.
Basándose en esta visión, una dirección clave para el desarrollo de la tecnología 6G será la mayor integración de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en las redes de comunicaciones, que ya no se limitarán a transmitir datos, sino que podrán desplegar rápidamente un amplio conjunto de modelos de IA.
De este modo, la 6G contribuirá a que la Internet de los objetos pase de ser una serie de dispositivos conectados a una serie de dispositivos convergentes que funcionan como parte de redes inteligentes.
Partiendo de esta visión, el libro blanco propone el papel de la 6G como facilitador de la comunicación entre el mundo virtual y el mundo real, haciendo tangibles la interconexión y la convergencia de estos dos mundos para formar la base del metaverso y los cimientos de un mundo verdaderamente móvil.
OPPO propone una nueva idea de diseño para 6G denominada “sistema 6G versátil con núcleo minimizado”, que proporciona capacidades compartidas, como IA nativa, espectro y seguridad, y múltiples “subsistemas 6G”. El diseño comprende un conjunto de tecnologías que abarca disciplinas como la integración de IA y 6G, la arquitectura de seguridad, el uso compartido del espectro, los protocolos de banda ancha móvil y D2D, la mejora de la baja latencia y la fiabilidad, la integración de la comunicación y la detección, la tecnología de consumo cero.
En comparación con el enfoque de “conjuntos de parámetros escalables + rebanadas de red” para la asignación de recursos de red utilizado en 5G, esta nueva solución permite optimizar mejor 6G para aplicaciones verticales.