Casi siete de cada 10 internautas colombianos (69 por ciento), entre 20 y 65 años, recurrió a las redes sociales para acceder a información durante los primeros 12 meses del confinamiento. Así lo destaca el informe “La infodemia y su impacto en la vida digital”, desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación Corpa.
Para los expertos de la empresa, esta práctica es preocupante debido a las consecuencias que dicha práctica puede tener en la privacidad, la reputación y el bienestar general de los usuarios,
El estudio de Kaspersky revela que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el 68 por ciento de los colombianos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales. Además, el 73 por ciento dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado acerca del funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.
“Cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes”, comenta Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Por ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing a dispositivos móviles. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones a través de su Smartphone. Un gran ejemplo de esto es la estafa de WhatsApp que dimos a conocer hace unos meses”, dice el experto.
Según Bestuzhev, el phishing es la táctica más utilizada en redes sociales por defraudadores. De acuerdo con datos del Panorama de amenazas en América Latina, de Kaspersky, la lista de países de la región más afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 está liderada por Brasil (15,37 por ciento), seguido por Ecuador (13,36 por ciento), Panamá 12,60 por ciento), Chile (11,90 por ciento) y Colombia (11,09 por ciento). Perú (10,30 por ciento), Guatemala (10,21 por ciento), México (9,41 por ciento), Argentina (9,17 por ciento) y Costa Rica (7,64 por ciento) completan el listado.
Además, el especialista resalta que la sobrecarga y el “apagón” mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento, hicieron más vulnerables a las personas a estafas que abusan de la ingeniería social.
“La gente suele pensar y sentir que la información en las redes sociales es más personal y, por eso, cree en los mensajes que se propagan en estas plataformas. Es más, el contexto emocional con el que se presenta la información hace que los individuos crean o apoyen algún punto de vista sin pensarlo dos veces”, resalta Bestuzhev.
Para evitar convertirse en víctima, Kaspersky recomienda:
- Mantener un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales.
- Antes de compartir, comentar o dar “Me gusta” a una publicación en redes sociales, darse tiempo para procesar la información.
- Sospechar siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña.
- Antes de automedicarse siguiendo recomendaciones compartidas en las redes sociales, realizar su propia investigación y consultar al médico.
- Utilice una solución de seguridad confiable, que proteja los dispositivos en tiempo real contra todo tipo de amenaza.