El comercio electrónico ha sido el canal de venta protagonista de los últimos años por tres razones: crecimiento exponencial, consolidación como favorito entre los colombianos y la penetración del uso de la tecnología en todas las esferas de la vida. En 2022 logró en el país un crecimiento del 34 por ciento versus 2021, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
De la mano del sector e-commerce, las fintech han acompañado este crecimiento, al igual que la banca abierta, las transacciones digitales, las billeteras digitales y los neobancos, que sin duda conforman el futuro del ecosistema digital financiero.
“Trabajar en el desarrollo sostenido del canal online es una tarea que requiere el trazado de una estrategia sólida y contar con los proveedores adecuados para crecer al tiempo que se acompaña la demanda, teniendo en cuenta las necesidades del nuevo consumidor, a un buen ritmo y con el ofrecimiento de servicios fáciles y seguros de utilizar que sumen positivamente a la experiencia de compra”, sostiene Sindy Granada, country manager de Lyra Colombia y Ecuador.
El porcentaje de latinoamericanos con una cuenta pasó del 39 al 73 por ciento entre 2011 y 2021, según el Global Findex del Banco Mundial. “Esto se traduce en mayor inclusión financiera. Sin duda, algo0 impulsa la innovación en las finanzas y la industria de los negocios digitales”, añade la vocera.
Entre los pagos alternativos de más rápido crecimiento se encuentran soluciones como las transferencias instantáneas, las wallets e, incluso, el recién llegado Buy Now Pay Later, que se presentan como tendencias para 2023 y que muy seguramente revolucionarán el ecosistema digital financiero.
Frente a este escenario, desde Lyra trabajaron en recopilar información relevante y clara para acompañar las empresas en la elección de su pasarela de pagos:
1. Seguridad, seguridad y seguridad.
Entre algunos de los requerimientos, se precisa contar con:
- Certificación PCI-DSS Nivel 1 vigente: establecida por las cinco principales redes de tarjetas (Visa, MasterCard, American Express, Discover Card y JCB), esta norma tiene por objetivo reducir el uso fraudulento de los métodos de pago. Los requisitos para obtener esta certificación son estrictos, pero esenciales para garantizar un nivel máximo de seguridad y fiabilidad. Se pueden verificar las empresas a nivel mundial que cuentan con esta certificación al día en: https://www.visa.com/splisting/searchGrsp.do. “Lyra posee esta certificación desde 2009 en el nivel más alto de requisitos de seguridad para el procesamiento de datos de tarjetas bancarias”, dice Granada.
- 3D Secure: es uno de los más altos estándares de seguridad en el mundo. Busca prevenir el fraude por uso de tarjetas en plataformas online por una persona distinta a su titular, pues con la autenticación de doble factor y la verificación previa sobre la identidad del portador se realizan diversos controles de seguridad antes de dar como aprobada la transacción.
- Tokenización: al utilizar este proceso es fundamental que los tokens estén almacenados por la pasarela de pagos cumpliendo todos los requerimientos de seguridad PCI-DSS. De esta manera, se disminuye el fraude al reemplazar los datos de la tarjeta de crédito de los compradores por un token, evitando la exposición de los datos sensibles en la web, lo que reduce la posibilidad de robos de información durante el pago online. Además, se busca un uso exclusivo del token creado, que solamente podrá ser utilizado en el comercio que lo generó y por un único usuario.
2. Integraciones fáciles y en las dos vías
- Con la plataforma web: contrate pasarelas de pago que le permitan hacer integraciones en pocos minutos con su ecommerce, sin necesidad de contar con todo un equipo que implemente tales cambios. Busque cuáles son las API disponibles, cuál es la oferta de plugins ya desarrollados y si disponen de distintos módulos que sean escalables a medida que crece el negocio.
- Con otros proveedores: empresas con experiencia internacional, que tengan operación local y cuya tecnología sea respaldada en todos los mercados en los que opera. “Hoy, nuestra promesa va de Canadá hasta Argentina con una única integración”, concluye la vocera de Lyra. Es muy importante operar con proveedores que puedan atender las necesidades de las empresas en varios mercados, no solo desde un punto, sino entendiendo y atendiendo localmente.