Como resultado de una estrategia que busca consolidar su esencia multilatina, la operación de Pegatex Artecola en Colombia transforma su marca corporativa a Artecola. Con presencia no sólo en el país, sino en 17 mercados más de América Latina y nueve plantas industriales, una de ellas en el territorio nacional, Artecola es uno de los mayores jugadores del mercado de adhesivos gracias a una participación del 11,8 por ciento.
“El público en general verá una empresa con imagen evolucionada y más actual. Esta transformación simboliza un nuevo ciclo de crecimiento estratégico para la compañía”, destaca Eduardo Kunst, su presidente ejecutivo.
Esta multilatina cuenta con 73 años de historia. En Colombia, Artecola inició operaciones en 2004 con la adquisición de PIN, compañía especializada en la producción de adhesivos para calzado. En 2013 se realizó una fusión con la colombiana Pegatex, fundada en 1962, que dio lugar a Pegatex Artecola. De esta manera se fortaleció su presencia en el mercado local con marcas como Pegadit, PL285, Carpincol y Afix.
En la actualidad, Artecola cuenta con más de 750 colaboradores en América Latina, 180 de ellos trabajadores de la planta en Colombia, ubicada en Mosquera, Cundinamarca.
“En una locación de más 23.000 metros cuadrados, nuestros colaboradores elaboran adhesivos, sellantes y laminados termoplásticos para una amplia variedad de segmentos en la industria y el retail, que incluye, entre otros, la construcción, la producción automotriz, la industria del calzado, papel y empaque, muebles y la agroindustria”, afirma Luciano Guimaraes, gerente general de Artecola Colombia.
A través de sus tres áreas de negocio (Industria, Consumo y Extrusión), esta empresa logró en 2020 un crecimiento del 7 por ciento en toda Latinoamérica, en comparación con 2019, mientras que en los primeros siete meses de este año reporta un incremento acumulado del 49 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La nueva identidad visual también incluye la definición de Afix como marca sombrilla para la diversificada línea de productos de la empresa, estandarizada en toda América Latina y que incluye nombres como PL285, Carpincol y Pegadit. Así, la marca Afix identificará los productos de Artecola tanto en adhesivos como en laminados termoplásticos.