La transformación digital es un viaje de nunca acabar, las empresas se enfrentan todos los días a desafíos cada vez mayores en términos de integración de sistemas y datos. A su vez, los líderes se ven en la tarea de tomar decisiones de inversión en tecnología para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, impulsando la evolución de las empresas en un mundo cada vez más conectado, digital y abierto.
Ante esto, las API, o interfaces de programación de aplicaciones, han desempeñado un papel fundamental en las estrategias digitales de todo tipo de compañías, convirtiéndose en una herramienta clave en la evolución de productos cada vez más centrados en el cliente.
Para superar los obstáculos en materia digital, se requiere una solución de vanguardia que pueda simplificar y agilizar los procesos de integración. En este sentido, Sensedia, empresa global experta en soluciones de integración moderna y API, presenta cinco razones por las cuales se debe utilizar una plataforma de integración moderna para el éxito empresarial:
- Eficiencia operativa mejorada. Una plataforma de integración moderna permite una gestión centralizada y simplificada de múltiples sistemas, aplicaciones y datos. Esto reduce los tiempos de desarrollo, mejora la productividad y optimiza los flujos de trabajo, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa para las organizaciones.
- Gobierno de API y microservicios. Las plataformas de integración modernas ofrecen un sólido marco de gobierno para la gestión y el control de las API y los microservicios. Esto facilita la estandarización, la seguridad y el monitoreo de las API y los microservicios utilizados en la integración, garantizando la calidad y la consistencia en todo el ecosistema de integración.
- Escalabilidad y flexibilidad. Con el crecimiento constante de los volúmenes de datos y la adopción de nuevas tecnologías, es fundamental contar con una plataforma de integración que pueda escalar y adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes de una organización. Una plataforma de integración moderna proporciona la flexibilidad necesaria para incorporar nuevos sistemas y soportar mayores cargas de trabajo.
Un ejemplo de esto es SulAmérica, aseguradora brasileña que logró expandir el servicio de telemedicina y otros canales digitales durante la pandemia con el uso de API para conectarse con startups, health techs, fintechs y bancos. De esta manera, pasó de quinientas consultas virtuales mensuales a sesenta mil.
- Mejora de la visibilidad y el control. La transparencia en los procesos de integración es crucial para tomar decisiones informadas. Una plataforma de integración moderna ofrece herramientas y paneles de control intuitivos que brindan una visión en tiempo real de los flujos de datos, el estado de las integraciones y los posibles problemas. Esto permite una monitorización constante y una resolución rápida de cualquier incidencia que pueda surgir.
- Aprovechamiento de modelos de negocio basados en ecosistemas digitales: una plataforma de integración moderna se convierte en la columna vertebral para aprovechar los modelos de negocio basados en ecosistemas digitales, ya que habilita la conexión fluida de diferentes aplicaciones, sistemas y socios comerciales, facilitando la colaboración y la creación de nuevos productos y servicios en conjunto.
“Las plataformas de integración modernas están diseñadas para fomentar la innovación y facilitar la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y el análisis avanzado de datos, entre otras, al tiempo que ofrece mayores capacidades de observabilidad, escalabilidad y gobierno”, afirma José Gómez, country manager de Sensedia para Perú y Colombia.