Durante muchos años se ha cuestionado la efectividad de las relaciones públicas en las estrategias de marketing, pero sobre todo que estas acciones se vean reflejadas en ventas reales para las marcas. Las mediciones son muy tradicionales y se paran desde el punto de vista de la reputación, algo intangible, pero con el valor más importante para cualquier organización.
La consultora en Comunicaciones Estratégicas SmartPR, ha creado una solución que promete transformar la percepción de las relaciones públicas tradicionales y convertirse en el siguiente nivel de reputación que vende.
“Durante mis 16 años de experiencia en el sector de las relaciones públicas he visto como cada vez más los clientes quiere resultados tangibles y a corto plazo con nuestras acciones en medios de comunicación y que estás se vean reflejadas en sus ventas. Entendiendo esta necesidad fue que decidimos investigar e invertir en tecnología para crear una solución que uniera lo mejor de las relaciones públicas con el poder de programática, uniendo estos dos mundos, con el objetivo de lograr posicionamiento en medios de comunicación y ser parte fundamental del funnel de conversión de los clientes” afirma Fabián Motta, director y fundador de SmartPR – Consultores en Comunicaciones Estratégicas.
¿Qué es PR Programmatic?
En palabras de Fabián el proceso inicia contando una historia, generando un contenido de valor para un medio de comunicación que le permita a cualquier marca o negocio conectarse con las audiencias cautivas de estos medios con su mensaje, lo cual le permite generar credibilidad y posicionarlos como expertos en un tema específico.
Sin embargo esto es lo que se realiza actualmente en cualquier estrategia de visibilidad en medios, ¿dónde entra la tecnología, la programática y la innovación en las Relaciones Públicas? es en el siguiente paso del proceso, el cual es la amplificación de la noticia no sólo en la audiencia del medio, si no en el cluster más afín a los prospectos del cliente, esto permite fortalecer la relación de la marca con estas audiencias claves.
Luego de impactar a un cluster afín a la marca y que con certeza se sabe que leyeron un contenido que les interesa, se cierra el proceso reimpactando a estos lectores efectivos con el call to action definido con el cliente que puede ser: descarga de una aplicación, registro para una webinar o la adquisición de un servicio o producto.
“Realmente buscamos potenciar la gestión tradicional del PR con la compra programática de anuncios para aumentar el alcance de las audiencias y pasar del awareness a la conversión” agrega Fabián Motta.
Con esta solución de PR Programatic la consultora SmartPR espera revolucionar el mercado en América Latina, lo cual ya lo están logrando con mucho éxito con casos de éxito de varias startups nacionales e internacionales.