La adopción de tecnologías energéticamente eficientes y la implementación de prácticas sostenibles son claves para reducir el derroche de recursos energéticos y mitigar los efectos del cambio climático.
Una empresa que se destaca como impulsora de la evolución del panorama energético futuro es Schneider Electric, reconocida por su liderazgo y enfoque circular integral con una amplia cartera de sus soluciones de energía y automatización de edificios.
Como parte de su compromiso con la digitalización del sector eléctrico, busca mejorar la eficiencia del consumo en tiempo real y promover un mercado eléctrico más seguro y sostenible.
Schneider Electric ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad en sus edificaciones y plantas de producción que cuentan con sistemas que garantizan un consumo responsable en la operación y procesos.
“Para 2024, el uso de la electricidad a escala global se duplicará, lo que contribuirá al calentamiento global si se sigue dependiendo en gran medida de combustibles fósiles. Sin embargo, si se genera electricidad a partir de fuentes limpias y renovables, podemos avanzar hacia un sector energético libre de emisiones”, afirmó Javier Ortiz, presidente del clúster Andino Norte de Schneider Electric
La implementación de tecnologías digitales y el uso exclusivo de fuentes renovables en el suministro de energía no solo reflejan el compromiso ambiental de Schneider Electric, sino que también ejemplifican la posibilidad de fusionar la sostenibilidad y la eficiencia.
Estos avances no solo impactan de manera positiva en la huella de carbono de la empresa, sino que también establecen un estándar ejemplar para otras organizaciones que buscan adoptar prácticas empresariales más sostenibles.
Sin embargo, la responsabilidad de reducir el consumo de energía no recae únicamente en las organizaciones y la industria.
Existen varias acciones que se pueden implementar en los hogares para promover un consumo responsable de energía. Algunos consejos prácticos incluyen controlar el uso de la calefacción y el aire acondicionado ajustando la temperatura y programando los equipos para un uso eficiente.
Además, apagar y desconectar los equipos que no se están utilizando, ya que incluso en modo de espera siguen consumiendo energía. También, evitar cargar el celular durante la noche, adquirir electrodomésticos con una alta eficiencia energética, descongelar los alimentos a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas y utilizar ventiladores de techo en lugar de aire acondicionado puede proporcionar un confort adecuado y reducir el consumo de energía en los hogares.
Este enfoque firme en la sostenibilidad consolida el liderazgo de Schneider Electric en la promoción de prácticas empresariales responsables.