Para las familias colombianas, Semana Santa es el momento ideal cuando se trata de recorrer las carreteras del país, ya que pueden celebrar las fiestas religiosas y disfrutar de los lugares de descanso gracias a las vacaciones de los más pequeños de la casa. Según cifras de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Bogotá, en marzo de 2021 más de 590.000 personas recorrieron el país, saliendo de la capital colombiana.
Considerando la afluencia vehicular, Opel, el fabricante alemán con más de 120 años de historia, y Santiago Losada, coordinador de producto de esta marca automotriz, entregan cuatro consejos que se deben considerar a la hora de viajar por carretera
- Realizar mantenimiento preventivo
Antes de salir a rodar, es indispensable realizar el mantenimiento preventivo y la revisión general, que incluyen revisión del kit de carretera y de líquidos como aceite y refrigerante, junto con la presión de las llantas y el estado de las plumillas.
Además, respetar el kilometraje y los tiempos que indica el fabricante. Por ejemplo, los vehículos Opel deben hacer cambio de aceite cada 10.000 kilómetros o una vez al año, lo que primero ocurra, a diferencia de los autos de otros fabricantes, que deben hacer ese cambios a los 7.000 kilómetros.
- Usar de los sistemas básicos de asistencia
Contemplando las diferentes topografías que se pueden encontrar en un recorrido, es importante verificar que el automóvil cuente con control de estabilidad, que facilita que el vehículo esté en la trayectoria que el conductor indica. Este sistema se encuentra habilitado en modelos como la SUV Crossland, de Opel.
- Chequear la presión de llantas
La presión adecuada de las llantas garantizará su correcto agarre al pavimento, la arena o la tierra sin importar el clima, ya que el vehículo tendrá menos restricción al rodamiento, al tiempo que se cuida la vida útil de los neumáticos.
Modelos como la Crossland incluyen sensor de presión de llantas, que advierte al conductor cuándo debe hacer verificación.
- Hacer un uso adecuado de las luces
Implementar de manera adecuada las luces en carretera es todo un reto, porque al viajar de noche o en la madrugada es necesario ponerlas altas, con el riesgo de encandilar a los conductores que vienen en sentido contrario.
Existen sistemas de luces LED inteligentes como las de la Opel Crossland, que con su sistema IntelliLux permite mantener la visibilidad sin afectar a los demás conductores. Además, tienen adaptación automática para niebla, lluvia y oscuridad.
La SUV Crossland se puede encontrar en Bogotá, Cali, Medellín y Cajicá de la mano de concesionarios como Demcautos, Los Coches y Automotora, y pronto llegará a Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero.