El año pasado fue un periodo de muy buenos resultados para Primax Colombia. La multilatina de combustibles cerró el año con más de 1.050 millones de galones vendidos, 14 por ciento más que en 2021 y un crecimiento en su EBITDA del 16 por ciento. La compañía cuenta actualmente con una red de más de 900 estaciones de servicio, distribuidas por toda Colombia, y espera superar las 950 a lo largo de 2023.
En el segmento de aviación, la organización terminó 2022 con un incremento en el volumen de ventas del 32 por ciento, comparado con 2021, y para la categoría de marinos un aumento del 128 por ciento gracias a la consolidación de su presencia en los principales puertos del país.
“2022 fue un año de grandes resultados para la compañía en todos los segmentos de negocio, una señal que la reactivación económica del país avanzó por el camino correcto y que las inversiones de los últimos años han tenido un buen desempeño. Este año continuaremos con el crecimiento en la red de estaciones de servicio e innovaremos el portafolio de productos y acompañar la transición energética de Colombia”, explica Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.
Entendiendo que de los cerca de 18 millones de vehículos que conforman el parque automotor del país, solo alrededor de 10.000 corresponden a unidades 100 por ciento eléctricas, En el corto plazo, Primax viene impulsando el desarrollo de combustibles más amigables con el medioambiente al reducir emisiones contaminantes y a su vez ayuden a reducir la demanda de los componentes fósiles.
De hecho, en junio de 2022, la compañía lanzó la primera estación de servicio pública de biocombustible B20 en Bogotá, un proyecto en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca, que tuvo como objetivo aumentar la mezcla de biodiesel en un 20 por ciento para suministrarlo a más de 260 volquetas y camiones que circulan en el centro del país. Gracias a este proyecto, se reducen las emisiones que generan estos vehículos en más del 35 por ciento, lo que representa un total de más de 3.500 toneladas de CO2 eq anuales.
“La transición energética es sin duda una de las prioridades de nuestro tiempo. En este sentido, en Primax trabajamos para contribuir con alternativas innovadoras que reduzcan las emisiones actuales, mejorando la calidad de los combustibles y buscando el aumento en la mezcla de componentes bio donde es posible, mientras se avanza la reposición del parque automotor hacia modelos que usen nuevas fuentes de energía”, agrega Martínez.
La compañía cuenta con otros productos diferenciados como el Max Pro Diésel, un combustible amigable con el medio ambiente que reduce en un 25 por ciento las emisiones contaminantes, y el Extra G-Prix, que las disminuye en un 20 por ciento gracias a su contenido de hasta 98 Octanos y una formulación de última tecnología que cumple con los más altos estándares de la certificación internacional Top Tier™.